(Foto: Ministerio de Salud)

(Foto: Ministerio de Salud)

Síguenos en Facebook



El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, confirmó el primer caso autóctono de chikungunya en el Perú, registrado en la ciudad de Zarumilla, Tumbes; en un menor de 12 años que presentó fiebre y dolores en las articulaciones y que no tiene antecedentes de viaje fuera del país.

El niño fue atendido en el centro de salud de Zarumilla y evoluciona favorablemente.

Ecuador y otros países fronterizos presentan brotes epidemiológicos por esa enfermedad y al haber un alto intercambio comercial y turístico en la zona de frontera, existía un alto riesgo de ingreso de chikungunya al país. Al haberse confirmado la llegada, el Ministerio de Salud estableció un Plan de Respuesta 2015.

Este establece acciones de vigilancia y control vectorial inmediatas; un cerco epidemiológico para comprobar la existencia de febriles; se realiza la abatización (colocación de larvicida) y fumigación espacial en las viviendas y locales; acciones de promoción de la salud y comunicación social.

Asimismo, establece el fortalecimiento de los servicios de salud, asignación de personal médico e insumos adicionales, así como de mayores recursos a las regiones afectadas.

El Minsa también informó que los servicios de salud se mantendrán alertas y preparados para una adecuada y oportuna atención a febriles ante una eventual epidemia de Chikungunya.

SÍNTOMAS DE ALERTA Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El Ministerio de Salud advirtió que los síntomas de la enfermedad del chikungunya son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular. Ante esos síntomas, se recomienda acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano e informar las zonas que visitó. El tratamiento es con analgésicos.

Para prevenir el contagio de la enfermedad es recomendable:

  • Eliminación y el control de los criaderos del zancudo Aedes Aegypti, para disminuir las posibilidades de que se transmita el virus chikungunya y su propagación.
  • Los recipientes donde se almacena agua deben mantenerse adecuadamente tapados y ser frecuentemente lavados con agua y escobilla.
  • Los objetos que puedan acumular agua de lluvia deben ser vaciados, desechados, cubiertos o colocados boca abajo, para evitar que almacenen agua y no sean criaderos de zancudos.
  • Las personas que viajen a las ciudades que presenten la enfermedad deben usar repelente, ropa de manga larga y usar mosquiteros para dormir.
  • Utiliza arena en vez de agua para conservar tus flores y plantas como la ruda
  • Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas para disminuir el contacto del zancudo con las personas.

¿QUÉ ES EL CHIKUNGUNYA?

Chikungunya, es una enfermedad tropical muy contagiosa. Se trata de una fiebre viral transmitida por mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

La enfermedad en sí no es mortal, pero es extremadamente desagradable, ya que produce fiebre aguda y dolores fuertes en las articulaciones. En idioma makonde ‘chikungunya’ significa ‘la enfermedad que retuerce’, debido a los dolores que pueden durar meses o incluso años.

Los que más riesgo corren son los mayores y los diabéticos. No hay vacunas ni tratamiento, y solo se puede combatir con analgésicos y antiinflamatorios para mejorar el estado del infectado.

Según el reporte de la Dirección General de Epidemiología, el Perú presenta 18 regiones con infestación de Aedes aegypti y condiciones que facilitarían la introducción y diseminación del virus.

El zancudo Aedes aegypti se infecta al picar a una persona enferma con chikungunya, si luego pica a una persona sana la infecta.

Estos zancudos suelen picar durante todo el día, aunque su actividad puede ser mayor al iniciar la mañana y al final de la tarde.