Gobierno no tiene que pagar a familiares de terroristas abatidos. (Foto: Andina / Norman Córdova)

Gobierno no tiene que pagar a familiares de terroristas abatidos. (Foto: Andina / Norman Córdova)

Síguenos en Facebook



Tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra el Estado del Perú por el caso Chavín de Huántar, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, pidió a las ONGs demandantes que entreguen el dinero que recibirán a familiares de víctimas del MRTA.

La sentencia no contempla reparaciones económicas del Gobierno a los deudos de los terroristas abatidos, a causa de una supuesta ejecución extrajudicial en la operación militar efectuada en abril de 1997, pero ordena que se indemnice a la Asociación pro Derechos Humanos (Aprodeh) y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) con US$10.000 y US$20.000, respectivamente, por gastos de litigio.

“Se jactan y se rasgan las vestiduras diciendo que no tienen una pretensión económica (…) Al respecto les digo no estén buscando a quien donarle nada, vayan y tóquenle la puerta a los familiares del coronel (Juan) Valer, del capitán (Raúl) Jiménez, el doctor (Carlos) Giusti, asesinados por los familiares de quienes ellos han estado defendiendo. Ellos son los únicos legítimos para cobrar”, expresó el titular.

ENLACE: Chavín de Huántar: Corte IDH falló contra el Perú, pero no ordena pago

Los oficiales y el magistrado recordados por Adrianzén murieron en el rescate de 71 rehenes tras cuatro meses de cautiverio en la residencia del embajador de Japón en Lima.

“Lo que ha establecido la corte es que se tienen que pagar gastos y costas a las dos organizaciones que patrocinaron a los familiares de los delincuenes terroristas. ¿Qué significa esto? Esto no es una reparación, esto no es otra cosa que reconocimiento de los gastos en los que han incurrido”, detalló.