Humala se opone a indemnización a parientes de miembros del MRTA que tomaron residencia de embajador de Japón en 1997. (Foto: Andina)

Humala se opone a indemnización a parientes de miembros del MRTA que tomaron residencia de embajador de Japón en 1997. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera expresó su preocupación por la negación del presidente Ollanta Humala de pagar reparación a familiares de terroristas, por supuesta ejecución extrajudicial en la operación Chavín de Huántar en 1997, en caso lo determine la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Me preocupa porque Ollanta Humala no surgió de un golpe, y criticó esas acciones propias del régimen de los 90”, manifestó en Agenda Política de Canal N.

Asimismo, calificó de lamentable que el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, haya autorizado, a diferencia de otros procesos, que los procuradores, así como miembros del servicio diplomático, no se pronuncien sobre el caso que resolverá el tribunal

ENLACE: Humala dice que no pagará eventual indemnización para deudos de terroristas

En el mismo programa, Adrianzén respaldó la posición de Humala y explicó que los juristas de su cartera tienen que pedir permiso a sus jefes directos para declarar a la prensa al respecto.

Rivera recordó que Adrianzén no apeló la sentencia de la Corte IDH cuando era procurador, en 2011, razón por la que la causa llegó a estas instancias.

La intervención Chavín de Huántar permitió, en abril de 1997, el rescate de 71 rehenes capturados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) desde diciembre de 1996.