Síguenos en Facebook
César Nakazaki, abogado del exmandatario Alberto Fujimori, aclaró hoy que solo el presidente de la República, Ollanta Humala, decidirá si le concede o no el indulto humanitario a su patrocinado, “pues no existen otras instancias en este proceso”.
Esto en respuesta a las declaraciones emitidas por el titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, quien señaló en la víspera que la ministra de Justicia, Eda Rivas, decidiría en “segunda instancia” la llegada del expediente del indulto al despacho presidencial.
“Quien tiene que decir sí o no (al indulto) es el presidente de la República, no existen instancias, la única instancia es la decisión del presidente”, indicó a RPP Noticias.
El letrado subrayó que el informe original de la Comisión de Gracias Presidenciales, que contempla la recomendación del indulto, no podrá ser firmado por la ministra Rivas “hasta que suba a su despacho”.
“En ese momento ella interviene, allí es donde ella firma, y luego se lo entrega al presidente Humala siguiendo una formalidad”, explicó.
Ante la consulta de cómo se llevaría el proceso en caso la titular del sector Justicia no esté de acuerdo con la decisión de la junta médica, Nakazaki aseguró que otro ministro puede tomar la posta y firmar el documento final.