Álvarez es acusado de homicidio calificado. (Foto: Cortesía Agencia Andina)

Álvarez es acusado de homicidio calificado. (Foto: Cortesía Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



El suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien fue sentenciado a tres años de prisión preventiva por el crimen del exconsejero Ezequiel Nolasco, será trasladado a un penal el lunes 2 de junio, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, indicó que la decisión será tomada por la Junta de Clasificación de la institución. Los funcionarios escogerán en qué prisión será recluido la autoridad regional mientras se investiga la muerte de su rival político, asesinado a balazos por un sicario en marzo en la provincia de Huacho.

Pérez Guadalupe explicó que se discutirá la gravedad de los delitos imputados a Álvarez y se revisarán sus antecedentes judiciales, así como su estado de salud. Al presidente regional lo acusan de homicidio calificado.

ENLACE: ‘La Centralita’: Congresistas Benítez y Crisólogo en la mira de la fiscalía

El Segundo Juzgado de la Sala Penal Nacional determinó hoy que el detenido titular de la región Áncash afronte en cárcel el proceso. En la audiencia, el sicario Christian Cruzate, asesino confeso de Nolasco, aseguró que Álvarez no lo contrató para cometer el homicidio, a pesar de que luego de su captura lo inculpó.

El dictamen se suma a la resolución por el supuesto espionaje a enemigos políticos en ‘La Centralita’, denuncia por la que a Álvarez también le dictaron una pena de prisión preventiva, en este caso por 18 meses. Uno de los investigados, el contador Abel Sánchez Cruz, denunciado por los delitos de lavado de activos, peculado y asociación ilícita para delinquir, está prófugo.

ENLACE: Investigados por ‘La Centralita’ podrían evadir la prisión colaborando con la Justicia

El imputado fue coordinador de la campaña electoral del legislador Heriberto Benítez en 2011 y trabajó para este en el Parlamento hasta mayo de 2012. Según El Comercio, entre noviembre y diciembre de ese año el exempleado de Benítez intentó comprar en efectivo un inmueble en Trujillo valorizado en US$400.000. La línea de crédito de Sánchez, de acuerdo a Infocorp, era de S/.1.400.