Tres fiscales que investigaron el caso 'La Centralita' fueron removidos. (Foto: USI)

Tres fiscales que investigaron el caso 'La Centralita' fueron removidos. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El cuestionado presidente regional de Áncash, César Álvarez, tiene relación con tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, según reveló Panorama.

¿Cuáles son los nexos de Álvarez en las altas esferas de la justicia? De los siete integrantes del CNM, el presidente regional de Áncash, sindicado de conexiones con el crimen organizado y de delitos de corrupción, está vinculado a tres de ellos.

El primero es Vladimir Paz de La Barra, cuyo estudio de abogados defiende a Álvarez. La segunda es Luz Marina Guzmán, quien postuló al Congreso al lado de este por el FIM. El tercero es Máximo Herrera, representante de la Fiscalía de la Nación. La designación de este último habría sido a pedido de Carlos Ramos Heredia, primo de la primera dama, Nadine Heredia.

ENLACE: César Álvarez debe aclarar supuestos vínculos con crimen organizado en Áncash, señala ANGR

Según los investigadores que han seguido las denuncias contra la ‘Bestia’, las disputas en la región se originaron por el control de los recursos asignados para obras. Con S/.953 millones de presupuesto, Áncash es la región que más fondos recibe por el canon minero, dinero que sería usado por las autoridades de forma irregular.

Las acusaciones contra Álvarez comenzaron al octavo año de la gestión por parte de sus correligionarios. La fiscal anticorrupción de Áncash Nancy Moreno, quien fue amenazada de muerte, indicó que en su despacho hay 660 denuncias por corrupción contra Álvarez.

El caso más grande es el de la sobrevaloración de licitaciones por S/.840 millones. Sus dos principales denunciantes, el vicepresidente regional José Sánchez Milla y el consejo Ezequiel Nolasco, murieron en atentados.

ENLACE: Heriberto Benítez: ¿Cuál es su relación con el presidente regional de Áncash, César Álvarez?

Otro de los casos sonados fue el de la empresa de imagen ‘La Centralita’, desde donde se espió a rivales políticos en 2011 en Áncash. En ese inmueble vivió el congresista Heriberto Benítez. De forma extraña, la intervención fiscal fue advertida antes de su ejecución.

Tras el allanamiento de ‘La Centralita’, solo un asistente de Álvarez fue procesado. Los tres fiscales que intervinieron el local fueron removidos de sus cargos. A Luis Checa Matos los suspendieron, Carmen Berrocal fue destituida y a Nancy Moreno la cambiaron a Huaraz, pero volvió al Santa.

La decisión fue firmada en Lima por el fiscal de la Nación, José Peláez. El fiscal Carlos Ramos Heredia, primo de la primera dama, Nadine Heredia, habría estado involucrado en la decisión, de acuerdo al reportaje.

¿Hasta dónde llegan los nexos de Álvarez? Llama la atención que cuando estuvo a punto de ser investigado por la Comisión de Fiscalización del Congreso, el congresista Heriberto Benítez haya salido en su defensa. El grupo parlamentario votó en contra de indagar las denuncias por corrupción en el Gobierno Regional de Áncash.