Benítez reconoció que el partido Álvarez lo "apoyó" en su campaña al Congreso. (Foto: Congreso/Flickr)

Benítez reconoció que el partido Álvarez lo "apoyó" en su campaña al Congreso. (Foto: Congreso/Flickr)

Síguenos en Facebook



En las investigaciones de los crímenes políticos en la región Áncash y su presunta vinculación con el presidente regional, César Álvarez –a quien sus rivales conocen como ‘La Bestia’– ha aparecido un nombre clave: el del congresista Heriberto Benítez. ¿Cuál es su relación con la cuestionada autoridad y qué papel tuvo en el sospechoso episodio conocido como ‘La Centralita’?

Benítez, de la bancada de Solidaridad Nacional, reconoció hoy que ha sido abogado de Álvarez y que los une una amistad. “Lo conozco desde 2001, él me apoyó en mi campaña al Congreso (…) No me financió, su partido me apoyó con pintas y propaganda desde la sede del diario La Primera, esa fue mi campaña”, dijo en el programa Sin peros en la lengua.

“Si supiera que en Áncash hay una banda de gánsteres, no estaría con ellos”, sostuvo. (Foto: Congreso/Flickr)

El local al que el legislador por la región Áncash –que admitió ser limeño y tener residencia en la capital– se conoce como ‘La Centralita’ y habría sido utilizado por Álvarez y sus correligionarios para espiar y chuponear a sus rivales políticos. El 13 de julio de 2001 el predio fue allanado por el Ministerio Público.

Durante la intervención estuvieron en el lugar el congresista –quien vivía en el edificio en un cuarto alquilado– junto a su colega Víctor Crisólogo, también parlamentario por Áncash, y a César Álvarez. Días después, Benítez denunció que durante esta acción se rompieron puertas y se quiso obligar a los presentes a firmar actas.

“Lo hemos visto defenderlo a capa y espada”, dijo Fiorella Nolasco, hija del fallecido consejero regional, sobre Benítez.(Captura: América)

“Quieren crear una historia con eso. Para mí, (‘La Centralita’) es una vivienda donde se editaban videos de propaganda política, también se editaba el diario La Primera y vivían ahí 10 familia”, añadió Benítez tras reconocer que fue abogado del asesinado consejero regional Ezequiel Nolasco y del alcalde de la provincia de Santa, Luis Arroyo, sindicado como autor intelectual de la muerte de Roberto Torres, hijastro de Nolasco, en 2010.

Sobre el asesinato de Nolasco, quien fue acribillado en Huacho por un sicario en una situación sospecha, Benítez dijo que “aparentemente el móvil es político”, pero se negó a ahondar en este tema. “Tiene que haber sido un sicario, él tiene que decir quién lo contrató”, declaró tras enfatizar que no tiene nada que ver con este caso.

Al ser consultado por la periodista Milagros Leiva sobre si le parece sospechoso que Álvarez no tenga ninguna propiedad ni bien registrado a su nombre, el legislador contestó que “puede haber la presunción de que habría lavado de activos, corrupción, enriquecimiento ilícito”, aunque evitó referirse específicamente al caso del presidente regional.

En su última aparición pública, Ezequiel Nolasco denunció en el programa de Jaime de Althaus la alarmante situación en Áncash. Al final de la conversación, el periodista le dijo: “Cuídese, por favor”. El consejero regional murió días después en circunstancias aún no aclaradas. Ver este video en el minuto: 13:30.

En el mismo programa, la hija del fallecido consejero regional, Fiorella Nolasco, dijo que su padre le contó a ella y a su familia que Álvarez lo quería matar, pues él denunció que las obras de su gestión estaban sobrevaloradas. “Es un monstruo. Le dicen ‘La Bestia’ porque a él le encanta que le digan así”, remarcó sobre el video en el que el presidente regional se refiere al fallido atentado contra su padre (en el que murió su hijastro).

“Todo es un tema muy grande de corrupción, todo lo manejan ellos. No puedo decir nombre porque me consta que a mi padre le llegaron querellas (por estas denuncias). Sé que me pueden matar, pero no me importa luego de verlos presos a quienes tengo que ver presos”, añadió Fiorella tras revelar que ni ella ni su familia cuentan con protección policial.

En estas imágenes, Álvarez se burla del atentado que sufrió Nolasco en 2010. Lo llamó Superman por recibir cinco balazos y denunciar que él estuvo tras el intento de asesinato. El congresista Benítez consideró que fue un exceso del presidente regional y que ya se disculpó por estas palabras.

La hija de Nolasco también advirtió que Benítez ha defendido “a capa y espada” a Álvarez. “Cuando se puso el tema de la investigación, él se exaltó y estaba rojo de furia”, acotó. Al respecto, el legislador dijo estar de acuerdo con que el tema se indague en la Comisión de Fiscalización, pero en contra de que esta reciba facultades especiales para abrir el secreto de las comunicaciones y bancario de los involucrados.

A su turno, el congresista de Perú Posible (PP) Modesto Julca reconoció que el Congreso y otras instituciones públicas no ha actuado debidamente en este caso, por lo que este lunes denunciará ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales al fiscal Carlos Ramos Heredia –primo de la primera dama–, quien estaría favoreciendo a Álvarez.

¿Cuál es su hipótesis? El representante de PP sostiene que Ramos Heredia no investigó al fiscal Hugo Farro –hasta febrero presidente de la Junta de Fiscales de Santa– pese a que existían denuncias contra este.

Según el diario El Comercio, el documento que Julca presentará al Legislativo da cuenta de que el día que se allanó ‘La Centralita’, Farro citó a su oficina César Jiménez, fiscal asignado al caso. En el lugar se encontraban también Álvarez, Benítez y Crisólogo.

“Mucha gente que antes lo apoyó (a Álvarez), debe prepararse para declarar”, arguyó.(Foto: Congreso/Flickr)

El motivo –siempre según Julca– era “advertir” a Jiménez del poder del presidente regional y de sus influencias. Luego Jiménez y los fiscales Francisco Estrada, Miguel Vilca y Cristian Aceijas –sus compañeros en las diligencias– fueron separados del Ministerio Público días después del allanamiento.

“Esa separación no tiene nada que ver con mi actuación. Yo soy fiscal supremo de control interno (…) Digo que ellos cometieron presuntos delitos: intervinieron más allá del permiso judicial ese inmueble”, se defendió Ramos Heredia. Él envió un informe al titular del Ministerio Público, José Peláez, un informe en el que pedía que se investigara a los cuatro fiscales mencionados en el párrafo anterior.

De otro lado, una investigación de Diario16 designó en 2012 como fiscal penal de Casna (Áncash) a Augusto Huaroma Vásquez, militante del partido Cuenta Conmigo, nada menos que agrupación que lidera Álvarez y que “apoyó” la campaña del congresista Heriberto Benítez.

La Oficina de Prensa de la Fiscalía informó que el fiscal fue “separado por acciones funcionales” y ya no pertenece al Ministerio Público, pero esto no es suficiente para borrar un hecho concentro: que trabajó durante más de un año en ese despacho.