Álvarez está detenido desde hace seis días. (Foto: Facebook de César Álvarez)

Álvarez está detenido desde hace seis días. (Foto: Facebook de César Álvarez)

Síguenos en Facebook



La situación del presidente regional de Áncash, César Álvarez, se complicaría por audios en los que se le escucha jactarse de sus influencias en la Corte de Justicia del Santa y grabaciones en las que habría hablado sobre los crímenes a rivales políticos.

En el primer audio, grabado en 2008 y difundido en 2010 por la radio RSD de Chimbote, Álvarez conversa con el consejero de Corongo Jorge Marreros Aranda, el abogado de este y León Brito, entonces aspirante a la dirección de la Ugel de Corongo. Según se oye, Marreros le pide al presidente regional que interceda ante el entonces presidente de la Corte del Santa, Walter Ramos.

La solicitud que le hizo a Álvarez fue que anule un recurso interpuesto por Zenón Vergaray Martínez, quien había ejercido su derecho a mantenerse como director de la Ugel en la provincia ancashina. La intención de Marreros era que León Brito reemplace a Vergaray en el cargo. “Ya, haz la denuncia, yo le digo al presidente de la corte que lo saque a ese”, se escucha.

ENLACE: Caso Áncash: Más de 100 personas y 25 empresas bajo sospecha por red criminal

Asimismo, según fuentes del caso, se cuenta con escuchas más comprometedoras interceptadas por la policía durante de investigación a la red criminal que habría operado con fondos del Gobierno Regional de Áncash. De acuerdo a Perú21, Álvarez hablaba sobre los homicidios de sus oponentes.

Las interceptaciones se cumplieron durante el periodo de 30 días otorgado por la Fiscalía de Crimen Organizado a la policía para seguir a los investigados por el crimen del exconsejero Ezequiel Nolasco. Dos de los detenidos, Joel Cruzate Pereda, sindicado de asesinar al exregidor, y Jhonny Saavedra Acosta habrían declarado que sus intermediarios les dijeron que Álvarez era el interesado en las muertes de José Luis Sánchez Milla y Nolaco.

ENLACE: Caso Áncash: ¿Cuál es la responsabilidad de tres periodistas en el crimen de Ezequiel Nolasco?