Álvarez es acusado de asociación ilícita y homicidio calificado. (Foto: Andina)

Álvarez es acusado de asociación ilícita y homicidio calificado. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente regional de Áncash, César Álvarez, aseguró que hoy se presentará ante el Poder Judicial, que ordenó su detención preventiva –hasta por 15 días– por el presunto autor mediato del asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco y haber sido el cerebro de una red de corrupción en su jurisdicción.

“Quiero confirmar que me haré presente ante las autoridades, siempre lo hice ante las comisiones investigadores”, señaló en diálogo con Canal N. Álvarez afirmó que la policía no lo encontró en Chimbote debido a que se encuentra en Lima en un encuentro con otros presidentes regionales.

La fiscalía ordenó que Álvarez y otras 29 personas sean detenidas mientras continúan las pesquisas sobre una presunta organización criminal en la región norteña. El cuestionado político es acusado de los delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado y se le considera la cabeza de una red de corrupción financiada con fondos públicos.

ENLACE: En 10 frases, la férrea defensa de Heriberto Benítez a César Álvarez

El funcionario –cuya solicitud de hábeas corpus por el caso ‘La Centralita’ fue aceptado– dijo que recién se enteró de la orden de captura en su contra el jueves a través de los medios de comunicación. “Me presentaré inmediatamente, cuando termine mis recursos (judiciales) para seguir el proceso, estoy aquí, a derecho”, añadió.

El fiscal contra el crimen organizado Jorge Chávez explicó que Álvarez debe presentarse a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) donde permanecerá detenido mientras se avancen las pesquisas en su contra. “Luego se envía un atestado a la fiscalía y se decide si formular o no la denuncia penal”, precisó.

ENLACE: Fiorella Nolasco denuncia amenazas de muerte tras orden de detención contra César Álvarez

En otro momento, Álvarez reiteró que no estuvo involucrado en el atentado de Nolasco, quien fue asesinado este año a balazos en Huacho. La policía detuvo el jueves a Christian Cruzate, de 23 años, quien sería el sicario que mató al político y dirigente sindical.

“A la policía yo la apoyé (con la investigación del caso). ¿Qué ganaría yo asesinando al señor Nolasco? Es imposible atentar contra él sabiendo del cargamontón que se me vendría. Todos sacarían sus conclusiones, somos rivales políticos”, señaló tras indicar que fue él el más perjudicado con la muerte del exconsejero.

ENLACE: ¿Quiénes están involucrados en la presunta red de corrupción en Áncash?

El presidente regional pidió no convertir la investigación en su contra en una persecución política. De otro lado, indicó que Martín Belaunde –implicado en el caso ‘La Centralita’– es un amigo cuya oficina funcionaba como un local de campaña electoral y no como un búnker para espiar a rivales políticos.

“No hay un solo video donde se hable de ‘chuponeo’ o interceptación telefónica. Se ha investigado por cuatro años”, señaló Álvarez sobre el proceso en el que se incluiría a otros funcionarios públicos y autoridades de la región norteña.