Benítez recurrió a esta estrategia cuando en 2011 retiraron a los cuatro fiscales que allanaron el local en Áncash. (Foto: Congreso/Flickr)

Benítez recurrió a esta estrategia cuando en 2011 retiraron a los cuatro fiscales que allanaron el local en Áncash. (Foto: Congreso/Flickr)

Síguenos en Facebook



El legislador Heriberto Benítez, investigado por sus vínculos con el expresidente regional de Áncash, César Álvarez, denunció ante el Ministerio Público al fiscal que pidió que le levanten su inmunidad parlamentaria para las pesquisas por el caso de espionaje en ‘La Centralita’.

El magistrado anticorrupción Laureano Añanca llevó las investigaciones en la región norteña, antes de que pase a Lima. En el documento que presentó al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, el congresista considera que Añanca “ha actuado de manera temeraria y maliciosa, induciendo a error a las autoridad y opinión pública”, cita El Comercio.

¿Se trata de una maniobra de Benítez? En 2011, este presentó ante Ramos Heredia, cuando aún no era fiscal de la Nación, una queja contra los cuatro fiscales que allanaron ‘La Centralita’, los que fueron removidos de sus cargos por el ahora titular del Ministerio Público.

ENLACE: Suspenden a fiscal superior implicado en caso ‘La Centralita’

De acuerdo al parlamentario, quien fue abogado del encarcelado extitular ancashino César Álvarez, el fiscal requirió levantar su inmunidad “sin presentar ningún elemento de convicción ni argumentación para sustentarlo, sin haberme citado o tomado mi declaración”.

El fiscal Añanca consideró que Benítez habría incurrido en los presuntos delitos de asociación ilícita y peculado doloso, como sospechoso de participar en la red de corrupción que encabezaba Álvarez, quien además es acusado mandara a asesinar a sus opositores.

ENLACE: ‘La Centralita’: Inician proceso contra abogado de congresista Benítez

En agosto, el Ministerio Público inició el proceso para levantar la inmunidad a Benítez y su colega Víctor Crisólogo, con el fin de incluirlos en las investigaciones a la red criminal.

“Hemos solicitado (a la Sala Penal Nacional) levantar la inmunidad parlamentaria de Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo para incluirlos en la investigación (…) Este caso no está paralizado, un grupo de fiscales estamos trabajando. Recibimos un voluminoso expediente donde hay 64 investigados hasta el momento”, explicó el fiscal supraprovincial Marco Huamán.