(Foto: Congreso de la República)

(Foto: Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



Abel Sánchez Cruz es uno de los investigados por el caso ‘La Centralita’ a los que se les dictó 18 meses de prisión preventiva. Este contador de 43 años, denunciado por los delitos de lavado de activos, peculado y asociación ilícita para delinquir, actualmente está prófugo de la justicia, pero se entregaría una vez que se resuelva la apelación que presentó su defensa contra su encarcelamiento.

¿Quién es este hombre? Sánchez Cruz es un antiguo militante de Cuenta Conmigo, el movimiento regional que lidera César Álvarez. Llegó a ser regidor del distrito de Coishco en 2006 e intentó repetir el plato en 2010. De acuerdo a la fiscalía, es muy cercano al presidente regional de Áncash.

Sin embargo, según informa al diario El Comercio, es aún más cercano al congresista Heriberto Benítez, quien es cuestionado por su relación con Álvarez. El imputado fue coordinador de la campaña electoral del legislador en 2011, quien lo convocó para que trabaje en su despacho una vez que salió electo, laborando en el Parlamento hasta mayo de 2012.

ENLACE: Asesinato de Ezequiel Nolasco: 3 años de prisión preventiva para César Álvarez

El Ministerio Público determinó que Abel Sánchez sostuvo una reunión con Álvarez, Benítez, Martín Belaunde Lossio, Milagros Asián y Jorge Burgos en ‘La Centralita’ dos días antes de fuera allanada por un grupo de fiscales, el 13 de julio de 2011.

La fiscalía determinó que los mencionados se enteraron en ese encuentro acerca de la diligencia, permitiendo así el retiro de una serie de equipos, presuntamente para realizar ‘chuponeo’, del inmueble ubicado en Chimbote.

Además, según el colaborador eficaz 001-2014, Sánchez lo obligó en los primeros meses de 2012 a rectificarse de una denuncia pública que hizo contra Álvarez: liderar una organización criminal que interceptaba comunicaciones de los opositores a su gestión.

ENLACE: Mesías Guevara pide explicaciones a Humala por supuestos vínculos con César Álvarez

El mismo testigo aseguró que el contador “era la caja chica de Benítez en Coishco”.

Para reforzar este argumento, El Comercio informó que entre noviembre y diciembre del 2012, Abel Sánchez Cruz estuvo en Trujillo con la intención de comprar una casa. Es así que llegó al exclusivo barrio del Golf y quiso comprar en efectivo una casa de lujo valorizada en US$400.000. Lo llamativo es que, según el reporte de Infocorp, su línea de crédito es tan solo de S/.1.400.

La investigación fiscal por la que se pide la prisión del militante de Cuenta Conmigo señala que este ganó licitaciones como subcontratista de obra con el Gobierno Regional de Áncash. Las empresas que fueron beneficiadas son la constructora EIJI S.R.L. e Inversiones Marvice. La primera contrató con la gestión de Álvarez por más de S/.32 millones y la segunda, por S/.13 millones entre 2004 y 2014.

ENLACE: Investigados por ‘La Centralita’ podrían evadir la prisión colaborando con la Justicia