(Foto: Congreso, Flickr / Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El congresista Heriberto Benítez aseguró que el presidente del Legislativo, Fredy Otárola, acudió a ‘La Centralita’ –a la que se refirió como “local de La Caleta”– a pedir apoyo para el entonces candidato presidencial Ollanta Humala antes de que este derrotara en la segunda vuelta de las elecciones 2011 a Keiko Fujimori.

“Es conocido por todo el pueblo de Áncash que él fue a pedir apoyo y que le dieron un estrado donde Humala hizo su mitin, tocaron música y hasta Dacia Escalante (la cuestionada exjefa de Onagi) estuvo ahí”, dijo Benítez sobre las visitas de Otárola al local en el que, según denuncias periodísticas, se organizaba el ‘chuponeo’ a los enemigos políticos del hoy preso presidente regional César Álvarez.

Según Benítez, el presidente del Congreso denuncia la corrupción “desde ahora”, pero antes buscaba a Álvarez para que respalde a Gana Perú en los comicios. “No sé por qué lo niega si en la segunda vuelta los militantes de Cuenta Conmigo (partido del presidente regional) apoyaron a Humala. Que Otárola quiera evitar problemas para que no lo investiguen es otra cosa”, añadió.

ENLACE: En 10 frases, la férrea defensa de Heriberto Benítez a César Álvarez

Benítez, quien renunció a la bancada de Solidaridad Nacional, reiteró que en ‘La Centralita’ no se hacía ‘chuponeo’ y dijo no entender por qué “tanto miedo” de autoridades y otras personas para admitir que visitaron el pedio. “No había nada irregular, era un local de reuniones políticas, entrevistas y comerciales de TV”, remarcó.

Un reportaje del programa Día D indicó que Otárola, congresista por la región Áncash, habría sido incluido en la investigación policial por su visita a ‘La Centralita’ y su relación con Álvarez. Horas después, el Ministerio del Interior negó esta información a través de su cuenta oficial en Twitter:


“Sí conozco a Álvarez, pero no es mi amigo”, dijo Otárola en el programa Primera Noticia. El nacionalista negó ser el brazo político de la red que el presidente regional de Áncash habría creado para fortalecer su poder. Añadió que el programa Día D fue sorprendido con una información inexacta.

Hace algunas semanas, no obstante, Otárola admitió haber acudido al local. “Fui solo una sola vez. Cuando estuve en Chimbote, me citaron para conversar (con Álvarez) temas de la región. Estuve solo dos minutos y me retiré. Fui sin saber que era ‘La Centralita’, explicó al diario Perú21.