(Video: Panamericana Televisión)

Síguenos en Facebook



La congresista Cenaida Uribe reconoció que mintió en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para postular al Parlamento por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) en el año 2006, al consignar que había concluido sus estudios secundarios cuando en realidad arrastraba dos cursos.

Según informó Panorama, la legisladora debía desde 1982 dos cursos desaprobados, Literatura y Economía política, en el colegio Independencia, en el distrito limeño del mismo nombre, que le impedían anotar en cualquier documento oficial que había concluido la secundaria.

Uribe admitió la falta, aunque indicó que 24 años después, en agosto de 2006, volvió al centro educativo para rendir el examen subsanatorio en esas dos materias. Sin embargo, cumplió con ese trámite después de jurar como congresista en el período 2006-2011 y después de trabajar entre agosto de 2005 y en enero de 2006 como asesora de la bancada nacionalista.

ENLACE: Comisión de Ética aprobó informe que recomienda suspender 120 días a Cenaida Uribe

José Elice, ex oficial mayor del Poder Legislativo, informó que actualmente es un requisito mínimo para trabajar como asesor parlamentario tener el grado académico de bachiller.

En su defensa, Cenaida Uribe dijo que habría que preguntarle al área de recursos humanos del Congreso.

“Estaba viajando por el mundo representando al Perú en el vóley. No he repetido ningún curso ni tampoco me quedé en el cuarto año”, agregó.

ENLACE: Cenaida Uribe se defiende: ‘‘No he cometido ninguna falta ética’‘

Gerardo Távara de Transparencia indicó que si se confirmó esta denuncia, la congresista habría incurrido en un delito.

La Comisión de Ética del Congreso recomendó suspender por 120 días a Cenaida Uribe por supuestamente presionar al exdirector del colegio Alfonso Ugarte para que favorezca económicamente a la empresa de carteles publicitarios Punto Visual.