Arabia Saudí, aliado de USA en la región, lidera sanciones contra Catar. (Foto: Getty Images)

Arabia Saudí, aliado de USA en la región, lidera sanciones contra Catar. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



En la lista de exigencias entregadas a Catar por los cuatro países del Golfo Pérsico que le bloquearon sus relaciones diplomáticas, el cierre de la cadena Al Jazeera y el límite de su vínculo con Irán son de primer orden.

Kuwait entregó a Doha las demandas del bloque, conformado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto. El medio calificó el pedido de un intento de aislar económica y políticamente al país.

Asimismo, le exigen a Catar que admita su apoyo a grupos terroristas y una indemnización por determinar, de acuerdo de los adelantado por la cadena. A Catar le reclaman “alinearse con otros árabes y del Golfo militar, política, social y económicamente, así como en asuntos financieros”, requisito que ya en 2014 había adoptado para solucionar una crisis.

Incluso se le ordena que termine con una supuesta presencia de la Guardia Revolucionaria iraní en sus fronteras, situación recién revelada y de la que no se presentaron pruebas.

No obstante, Catar no es el único de los integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que tienen relaciones con Irán, como es el caso de Omán, Kuwait y, especialmente, Dubái, uno de las siete emiratos de EAU.

Irán: este es su mensaje acusatorio a Donald Trump por crisis de Catar

“Estas exigencias debe cumplirse en el plazo de 10 días desde la fecha de entrega o se considerarán nulas”, sentencia el documento.

Catar había pedido que le alcancen un pliego para evaluar los reclamos, a condición de que sean respaldados por pruebas y que no afecten su independencia.

“Estamos convencidos de que esto no tiene nada que ver con la lucha contra el terrorismo; quieren minar nuestra soberanía”, argumentó el embajador catarí en Washington, Meshal Bin Hamad al Thani.

A Catar le señalan un presunto apoyo a grupos islamistas, incluidos los Hermanos Musulmanes.