La fecha inicial era finales de 2016. (Facebook de Artur Mas)

La fecha inicial era finales de 2016. (Facebook de Artur Mas)

Síguenos en Facebook



Artur Mas anunció hoy la convocatoria de elecciones anticipadas el 27 de septiembre en Cataluña, el primer paso hacia la independencia de la región de España.

“He tomado la decisión de celebrar las elecciones catalanas el 27 de septiembre de 2015”, indicó el presidente catalán tras acordar su plan con el principal partido de la oposición, el izquierdista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

El proceso independentista, que el 9 de noviembre recibió 1,9 millones de votos a favor en un sufragio sin valor jurídico, se había estancado en las últimas semanas por enfrentamientos entre el oficialismo y el partido rival.

ENLACE: Cataluña vs Mario Vargas Llosa: Independentistas le dijeron de todo en Twitter

Las agrupaciones no acordaban si participarían juntas o por separado en los comicios. Mas aseguró que “se había rehecho el pacto de unidad” entre su partido Convergencia i Unió y ERC para “llevar este proceso político de transición nacional hasta la victoria”.

Los movimientos presentarán candidaturas por separado, pero antes pactarán las medidas para llevar hacia la independencia a la región de 7,5 millones de habitantes que posee un quinto de la riqueza española. El vencedor dispondrá de 18 meses para negociar con España y la Unión Europea los términos de la secesión.