Clases de idioma inglés en el Bronx, Nueva York. (Foto: Getty Images)

Clases de idioma inglés en el Bronx, Nueva York. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El número de personas en Estados Unidos que habla en su casa otro idioma diferente del inglés se ha triplicado desde 1980, y se encuentra actualmente en 64,7 millones de personas, de las que 40 millones emplean en español, indicó hoy un estudio del Centro para Estudios de Inmigración.

La cifra es algo más del doble de los 31,8 millones de 1990, y dista mucho de los pocos más de 20 de 1980.

Como porcentaje del total de la población estadounidense, se ha pasado del 11 % de 1980 al actual 21,5 %, agregó el reporte.

El español se encuentra a la cabeza de estas lenguas, con 40 millones de personas que lo citaban como su lengua en el hogar en 2015; seguido por el chino, con 3 millones; el tagalo de Filipinas, con 1,7 millones; el vietnamita, con 1,5 millones; el francés, con 1,3 millones; y el árabe, con 1,2 millones de personas.

“Estamos viendo un explosivo crecimiento en el número de hablantes de una lengua extranjera en todo el país. Un lenguaje común, algo que quizá estemos perdiendo, es parte del pegamento de mantiene unido a un país”, señaló Steven Camarota, director de investigación del centro y coautor del estudio.

Por zonas geográficas, los estados con el mayor porcentaje de población que habla un idioma diferente del inglés en casa son California con un 45 %; Texas, con 35 %; Nuevo México, con un 34 %, Nueva York, con un 31 %; Nueva Jersey, con un 31 %; Nevada, con un 30 %; Florida, con un 29 %; y Arizona, con un 27 %.

Sin embargo, en las últimas tres décadas, el crecimiento se ha extendido a nivel nacional, con los estados que han aumentado su porcentaje localizados en toda la geografía, como Nevada (1.000 %), Georgia (916 %), Carolina del Norte (729 %), Virginia (460 %), Tennessee (414 %), Arkansas (408 %), Washington (386 %) y Florida (356 %).

Ahora que el tema migratorio se ha convertido en uno de los ejes de la campaña entre los candidatos a la Presidencia, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, el informe apunta que este incremento no viene dado por la inmigración, ya que 28 millones, casi la mitad de los 65 millones, son personas nacidas en Estados Unidos.

Trump aboga por fortalecer los controles fronterizos para frenar el flujo migratorio, mientras que Clinton se muestra a favor de abrir la puerta de a regularizar los casi 11 millones de personas indocumentados que vivan en Estados Unidos.

(Fuente: EFE)