USA sancionó a funcionarios rusos. (Foto: EFE)

USA sancionó a funcionarios rusos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La Casa Blanca aseguró que el objetivo de las sanciones económicas a una veintena de funcionarios y oligarcas rusos es “cambiar el comportamiento” de Rusia, pero no eliminó la posibilidad de un encuentro entre presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Donald Trump.

“Nos gustaría que los rusos cambiasen su comportamiento”, dijo Sarah Sanders, portavoz presidencial, en su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca al justificar la nueva ronda de sanciones a Moscú.

Sanders remarcó que con esta decisión se demuestra que “nadie ha sido tan duro” como Trump a la hora de encarar el comportamiento de Rusia.

No obstante, insistió en que el gobierno va a “seguir trabajando para tener una mejor relación” con Moscú y no descartó la posibilidad de celebrar una cumbre entre ambos líderes “en algún momento”.

El secretario del Tesoro de USA, Steven Mnuchin, justificó las sanciones a Rusia por sus “acciones perversas en todo el mundo”, entre las que citó la supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016, la anexión de Crimea en 2014 y su apoyo al régimen sirio con la entrega de armas para que Bashar Al Asad bombardee a “sus propios civiles”.

Entre los individuos sancionados, que verán congelados sus activos bajo jurisdicción estadounidense se encuentran varios oligarcas muy cercanos a Putin.

Uno de ellos es Kirill Shamalov, que se casó en 2013 con la hija menor de Putin y cuya riqueza “mejoró dramáticamente” después de la boda, de forma que en 18 meses pasó a convertirse en uno de los principales accionistas de la empresa energética rusa Sibur, que exporta petróleo y gas.

Otro de los sancionados es Igor Rotenberg, hijo de Arkady Rotenberg, y uno de los amigos de la infancia de Putin.

Pese a las constantes fricciones, tanto Washington como Moscú han mostrado su disposición ha celebrar un encuentro entre Trump y Putin, en una fecha y lugar aún por concretar.

El mandatario estadounidense ha repetido en diversas ocasiones que es “positivo” mantener buenas relaciones con su homólogo ruso, para a continuación matizar que “hay esperar a ver” cómo evolucionan los acontecimientos.

(Fuente: EFE)