Síguenos en Facebook



El politólogo Carlos Meléndez consideró que la debilidad del gobierno actual es la que lo hace propenso a sufrir fácilmente una crisis política como consecuencia de una marcha no necesariamente ‘masiva’, como la denominada ‘Toma la calle’.

“El tema llega a tener impacto más que todo por la debilidad del gobierno. Es un gobierno tan débil que una movilización relativamente pequeña – y con justa razón – llega a poner en duda una coalición política, a generar esta crisis. Más que por la fuerza propia del movimiento, por la debilidad del gobierno y sus coaliciones políticas”, refirió.

Durante una entrevista con La Hora N, el columnista de El Comercio consideró incorrecta la comparación que algunos han hecho entre la marcha contra la repartija y las movilizaciones estudiantiles chilenas o las ocurridas en Brasil durante la Copa Confederaciones.

“Es distinta a las movilizaciones que vemos en otros países. Lo que ocurre en Brasil y Chile son clases medias que le reclaman al Estado (…) nuestra clase media ha crecido dándole la espalda al Estado. Es una clase media que cuando tiene más ingresos no acude a los servicios estatales, sino más bien a los privatizados”, agregó.

“El día de la movilización tenías a gente en la Plaza San Martín – de clase media, universitarios privados – y al costado, en el Jirón de la Unión, el comercio seguía como cualquier otro día”, destacó el analista al referirse a ese rasgo característico que él nota en nuestra clase media.

Por último, Meléndez consideró que el próximo mensaje presidencial de Ollanta Humala debe incidir en tres temas: seguridad ciudadana, la redistribución social y el impulso de un shock democrático.