(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Carlos Burgos considera que un recurso extraordinario y una medida cautelar permitirán que siga en la carrera electoral en San Juan de Lurigancho (SJL) después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimara su postulación a la relección porque mintió en su hoja de vida respecto a sus estudios secundarios.

Sin embargo, especialistas en derecho aseguraron que el burgomaestre tiene pocas posibilidades de sacar adelante su candidatura, considerando que el JNE nunca ha modificado un fallo por alguna queja.

“Nunca faltan pataletas así, incluso con órdenes de jueces que conminan al JNE a reponer candidaturas o cargos, pero que luego terminan en la OCMA porque se trata de intromisiones. La Constitución es clara: el JNE es la máxima instancia en temas electorales y no va a fallar distinto sobre el mismo tema”, indicó Ulises Montoya, exmiembro del pleno del JNE.

ENLACE: Carlos Burgos: ‘‘No canten victoria, aún sigo en carrera’‘

En tanto, el especialista el derecho municipal Julio Castiglioni señaló que el recurso extraordinaria que presentará la defensa de Burgos sería desestimado como ya ocurrió, por ejemplo, con el Concejo Distrital de San Marcos, en la provincia de Huari (Áncash), y con el destituido alcalde de Villa El Salvaldor, Santiago Mozo Quispe.

“En San Marcos, el Poder Judicial de Huaraz incluso ordenó la reposición del alcalde, pero el JNE igual lo vacó, pues sus resoluciones son inapelables. Mozo obtuvo este año un amparo del Tribunal Constitucional, pero el JNE no lo repuso por la misma razón”, explicó a El Comercio.

Siguiendo la misma línea, el constitucionalista Enrique Bernales destacó la infructuosa mediación del Poder Judicial en temas electorales, es decir, esa opción tampoco ayudaría al alcalde de SJL.

ENLACE: Carlos Burgos presentará recurso extraordinario para anular fallo del JNE

En la víspera, Carlos Burgos aseguró que no mintió sobre sus estudios a pesar de las pruebas en su contra. Asimismo, anunció que de no proceder el recurso extraordionario, interpondrá una medida cautelar.

“Si el jurado no respeta, hay un tema cautelar que tengo que presentar. Yo sigo en carrera, no estén hablando de que ‘Burgos ya fue tachado’, yo sigo en carrera política, esto no se define todavía”, declaró.

ENLACE: JNE confirmó tacha contra Carlos Burgos por mentir en su hoja de vida