'Percy' era el cabecilla en la margen izquierda del río Huallaga. (Foto: USI)

'Percy' era el cabecilla en la margen izquierda del río Huallaga. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Uno de los mandos de Sendero Luminoso en el Huallaga, Jairo Díaz Vega, alias ‘Percy’ o ‘Freddy’, fue capturado el jueves en un operativo de las fuerzas del orden en Huánuco.

El Ministerio de Defensa calificó la detención del subversivo como la más importante desde el abatimiento de ‘Alipio’ y ‘Gabriel’. Díaz Vega era responsable de la organización en la margen izquierda del río Huallaga.

“Por acciones de inteligencia se conoce que el camarada ‘Percy’ tenía como centro de operaciones la zona de las provincias de Marañón y Leoncio Prado, en Huánuco, y recibió directivas del capturado terrorista Florindo Flores Hala, ‘Artemio’, para reorganizar el Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso”, indica un comunicado de los Ministerios de Defensa e Interior.

El terrorista fue intervenido a la altura del puente Tulumayo-Leoncio Prado. El 9 de marzo se abrió la investigación preliminar al detenido, con colaboración del Ministerio Público.

Días antes de su captura, fueron intervenidos los hermanos Vilmer y Nelson Tolentino Mallqui, sindicados de haber integrado una columna que asesinó a policías en Huánuco en 1997.

Asimismo, en Aucayacu, fue detenido el presunto terrorista Royal Lora Flores, señalado como integrante de la red de apoyo de Sendero Luminoso en el Huallaga. Los cuatro fueron trasladados a Lima hoy.