Síguenos en Facebook



FOTOS. Más de 2.000 personas se quedaron sin hogar a causa del incendio que arrasó esta madrugada la zona de Cantagallo, donde vive una comunidad shipibo-konibo en el distrito del Rímac. El fuego consumió unas 436 casas, según la Defensoría del Pueblo.

El conjunto de familias indígenas esperaba desde 2011 su reubicación prometida y suspendida, de manera indefinida, tras la construcción del by-pass de 28 de Julio ejecutada por la gestión de Luis Castañeda en 2015, obra en la que se usaron los recursos del proyecto Río Verde, que incluía el traslado de los vecinos.

A continuación una cronología de la situación de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo desde su asentamiento a inicios de la década del noventa.

1990 al 2000

Durante la década de 1990 al 2000, jóvenes de la etnia shipibo-konibo provenientes de Ucayali migraron a la ciudad de Lima, especialmente en busca de continuar estudios superiores. Sus familias, al conocer las carencias que afrontaban en Lima, decidieron mudarse para apoyarlos a solventar sus gastos, siendo la venta de sus artesanías la principal actividad a la que se dedicaron la mayoría de madres de familia.

Luego de haber vivido por varios años en distintas casonas y quintas en los distritos de Breña y Rímac, se asientan en la denominada Isla Cantagallo (Rímac). La población crece, se forman redes familiares y se constituyen tres asociaciones: AVSHIL, AKUSHIKOLM y ASHIRELV.

28 de diciembre de 2001

La comisaría PNP del Rímac les otorga una constancia de posesión del inmueble denominado Isla Cantagallo.

Julio de 2007

La Municipalidad Distrital del Rímac otorga un certificado de posesión a los pobladores de la comunidad shipiba de Cantagallo, iniciando el pago de los arbitrios municipales respectivos.

12 de noviembre de 2009

La MML y la empresa Línea Amarilla S.A.C. – LAMSAC suscriben el contrato de concesión del Proyecto Línea Amarilla (denominado posteriormente Vía Parque Rímac), para la construcción de una vía expresa que uniría el centro histórico con el Callao. Estas obras impactarían directamente en la comunidad indígena de Cantagallo, por lo que sus miembros hicieron público su pedido de reubicación.

Enero de 2011

Inicia el cambio de gobierno municipal en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La Municipalidad Metropolitana de Lima inicia un proceso de diálogo intercultural con la comunidad de Cantagallo, con miras a lograr la reubicación al amparo del Convenio 169 de la OIT.

15 de febrero de 2013

Se firma entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y LAMSAC una adenda al contrato de concesión, que contempla la creación de un fideicomiso para la realización del proyecto ecológico Río Verde, como un componente adicional del proyecto Vía Parque Rímac.

16 de mayo del 2013

Mediante Resolución de Alcaldía Nº 124 se constituye un Grupo de Trabajo para iniciar el proceso de reubicación de 226 familias shipibo-konibo de Cantagallo, en el marco de la ejecución del proyecto Vía Parque Rímac.

15 de setiembre de 2014

Los presidentes de las tres asociaciones shipibo-konibo de Cantagallo suscriben un acta de acuerdo mediante el cual aceptan el terreno ubicado en la Av. Malecón Checa S/N, Urb. Campoy, en San Juan de Lurigancho, para su reubicación.

7 de octubre de 2014

La Municipalidad Metropolitana de Lima, mediante el fideicomiso suscrito, realiza la compra del referido inmueble de 7141 m2 ubicado en Campoy para la construcción del conjunto habitacional shipibo-konibo.

25 de noviembre de 2014

La Defensoría del Pueblo toma conocimiento de la afectación a la comunidad indígena de Cantagallo debido a las obras de construcción de Vía Parque Rímac, tales como el corte de los servicios de agua y desagüe, ruidos molestos durante las 24 horas, infecciones respiratorias debido al excesivo polvo que se produce por las obras y el resquebrajamiento de terrenos. Asimismo, se advierte la demora en la construcción de las viviendas en Campoy y, en consecuencia, la dilación en el proceso de reubicación.

27 de noviembre de 2014

Ante las precarias condiciones de salubridad de la comunidad indígena de Cantagallo, la Defensoría del Pueblo realiza una visita de supervisión para constatar las condiciones de vida de sus habitantes.

5 de diciembre de 2014

La Defensoría del Pueblo recomienda a la Municipalidad Metropolitana de Lima, mediante oficio, dar inicio a la construcción del proyecto de vivienda shipibo-konibo y emitir un Decreto de Alcaldía que reconozca los avances y pendientes en la ejecución de dicha obra.

22 de diciembre de 2014

La Municipalidad Metropolitana de Lima emite la ordenanza Nº 016 mediante la cual reconoce la relevancia del proceso de reubicación de la comunidad indígena urbana shipibo-konibo de Cantagallo, así como la construcción del Proyecto de Vivienda en el terreno adquirido en Campoy.

Enero de 2015

Luego del cambio de gobierno municipal, los representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima mantuvieron silencio respecto al proceso de reubicación de la comunidad shipibo–konibo de Cantagallo.

11 de febrero de 2015

La Defensoría reitera la recomendación a la Municipalidad de Lima de disponer los actos administrativos necesarios para iniciar la construcción del conjunto habitacional shipibo-konibo en Campoy.

20 de marzo de 2015

La Municipalidad Metropolitana de Lima comunica que el dinero destinado para el proyecto Río Verde será utilizado para construir un by-pass entre las avenidas 28 de Julio y Arequipa.

27 abril de 2015

La Defensoría envía un oficio a la Municipalidad de Lima manifestando su preocupación por la falta de cumplimiento en la reubicación de los pobladores de Cantagallo.

29 de abril de 2015

El Defensor del Pueblo se reúne con la teniente alcaldesa Patricia Juárez, quien ratifica el compromiso de la Municipalidad de Lima para la reubicación de la comunidad shipibo–konibo de Cantagallo.

30 abril de 2015

Representantes de la comunidad indígena de Cantagallo, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, de la Defensoría del Pueblo, entre otras organizaciones de la sociedad civil, se reúnen en relación a respuestas concretas para la mencionada reubicación. En este evento firman un acta donde la MML ratifica su compromiso de continuar con el proyecto de construcción del conjunto habitacional y se programa una reunión para el 22 de mayo.

1 de mayo de 2015

Defensoría del Pueblo advierte que, pese a las reuniones que se vienen sosteniendo entre la comunidad indígena de Cantagallo y la Municipalidad Metropolitana de Lima, no se obtienen propuestas concretas de solución para la reubicación.