(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, pidió suma prudencia en la marcha hacia el triángulo terrestre en la frontera con Chile, y recordó que el territorio le pertenece al Perú, según el Tratado de Lima de 1929.

ENLACE Canciller Muñoz: Nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización

“Hay que tener suma prudencia como ha invocado el presidente (Ollanta Humala). Es una situación en la que hay que cautelar la vida y la seguridad de los ciudadanos peruanos, esa es la primera prioridad”, declaró en RPP Noticias.

Asimismo, manifestó que los agentes chilenos no ingresarán al triángulo terrestre. “Quiero resaltar claramente lo que ha señalado el prefecto de carabineros de Arica, en el sentido de que no se va a permitir que ningún carabinero ingrese a la zona del triángulo”, expresó el canciller.

“Reiteramos que esta zona es territorio peruano. El Tratado de Lima de 1929 es clarísimo. Las instrucciones que se otorgaron a ambos países son más claras aun. Tenemos una realidad jurídica que es innegable, el derecho está de nuestra parte”, añadió Gutiérrez.

ENLACE Chile no aceptará ingreso de tropas peruanas a triángulo terrestre, afirma ministro

Gutiérrez recordó, asimismo, que la propia Gobernación de Tacna no ha autorizado la movilización por la eventual presencia de minas, por lo que “la prudencia debe ser compartida por todos”.

“No queremos que por un incidente no deseado se empañen los 85 años del regreso de Tacna a la patria”, manifestó.

n tanto, el ministro del Interior, Daniel Urresti, sostuvo que los tacneños no necesitan ir hacia el triángulo terrestre para demostrar su patriotismo.

“Ellos demostraron su patriotismo no ahora, sino durante décadas y nadie en el Perú sería capaz de poner en tela de juicio el patriotismo de los tacneños, al contrario, es algo que todos conocemos y quisiéramos tener”, declaró.

Urresti Elera llegó a Tacna para verificar el operativo de seguridad de la Policía Nacional del Perú a fin de evitar cualquier incidente, de entrar una persona a la zona minada en la frontera con Chile.