(Foto: Minrel / Flickr)

(Foto: Minrel / Flickr)

Síguenos en Facebook



El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseveró que el tema del triángulo terrestre , motivo de controversia semanas atrás entre Lima y Santiago, será tratado por la vía diplomática con el Perú.

LA HAYA

Muñoz tuvo una reunión bilateral con su par peruano, Gonzalo Gutiérrez , en Nueva York, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo a Muñoz, ambos funcionarios ratificaron que presentarán en conjunto el límite marítimo entre ambos países, definido tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Fue una conversación positiva, donde concordamos en presentar, más bien ratificamos, la presentación conjunta de las actas con el nuevo límite marítima una vez que hayan concluido todos los ajustes que deben ser hechos en función del fallo de La Haya”, expresó según La Tercera .

TRIÁNGULO TERRESTRE

Muñoz manifestó que en la cita con el canciller peruano, que duró cerca de 20 minutos, también se vio el tema del triángulo terrestre.

“Concordamos que ese tema será tratado por la vía diplomática como cualquier otro tema de la agenda bilateral”, precisó el ministro chileno.

La controversia entre Lima y Santiago surgió luego de que el presidente Ollanta Humala presentara la nueva carta del sector sur del Perú con las modificaciones tras el fallo de La Haya, y que ratifica el punto Concordia como inicio de la frontera con Chile, de acuerdo a lo establecido en el Tratado de Lima de 1929. Para Santiago, el límite es el hito º1.

ENLACE Límite con Chile: El Perú ratifica mapa marítimo y punto Concordia