Heraldo Muñoz. (Foto: EFE)

Heraldo Muñoz. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó este lunes que tiene “dudas” sobre el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por parte de Bolivia luego de que el presidente boliviano, Evo Morales, dijera que tiene otros planes para lograr un acceso soberano al mar.

Muñoz consideró que las declaraciones del presidente boliviano reflejan la debilidad de los alegatos de Bolivia y “señalan justamente las dudas” que tiene el Gobierno chileno, “si va a cumplir con un eventual fallo de la Corte que le sea adverso”.

“Los argumentos de Chile fueron muy sólidos, muy contundentes y quizás eso está haciendo reflexionar a la otra parte”, dijo el jefe de la diplomacia chilena.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Evo Morales dijo el sábado que si la demanda marítima en La Haya no concluye favorablemente para Bolivia tiene “planes mucho más interesantes”.

La Corte de La Haya escuchó la semana pasada los alegatos de las partes respecto de la excepción preliminar presentada por Chile, que solicitó al tribunal que se declare incompetente para juzgar el caso, por tratarse de un asunto resuelto en un tratado de 1904, anterior al Pacto de Bogotá de 1948, cuando se creó la Corte.

El canciller señaló que Chile va a esperar “de manera serena el fallo” del recurso, que se prevé que se resuelva en el último trimestre de este año.

En ese sentido, Muñoz dijo que una de las principales tareas ahora es trabajar en la respuesta que tienen que presentar a una pregunta realizada por uno de los jueces de la CIJ.

(Fuente: EFE)