Heraldo Muñoz. (Foto: EFE)

Heraldo Muñoz. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró este miércoles que el embajador de su país volverá pronto a la capital peruana después de que los Gobiernos de Chile y Perú dieran por zanjada la polémica por el presunto caso de espionaje denunciado por las autoridades peruanas.

“Para Chile también está resuelto este asunto. Estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado, con el entendimiento que ha permitido superar esta situación, y creemos que nuestro embajador estará prontamente de vuelta en Lima”, declaró Muñoz en un encuentro con corresponsales extranjeros.

El presidente peruano, Ollanta Humala, dio por superada la polémica tras recibir las satisfacciones del Gobierno chileno y anunció el retorno del embajador peruano a Santiago, que había sido llamado a consultas el pasado 20 de febrero.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

La decisión del Ejecutivo peruano se produjo después de que se conociera que Chile envío una adenda a su segunda respuesta entregada el 1 de abril y de que ambos países sostuvieran “intercambios de alto nivel” que permitieron solventar el asunto, dijo el gobernante peruano.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, tres suboficiales de la Armada peruana fueron contactados entre 2006 y 2011 por presuntos militares chilenos, a los que entregaron información clasificada.

Tras hacerse público el caso, Perú llamó a consultas a su embajador en Chile el pasado 20 de febrero, cuando también envió una primera nota de protesta pidiendo explicaciones por el caso, que fue respondida por Chile, de manera reservada, el 3 de marzo.

La Cancillería peruana replicó el 7 de marzo con la retirada de su embajador y dijo que las acciones de espionaje están debidamente acreditadas, por lo que exigió mayores explicaciones y remitió información complementaria.

Chile, en tanto, retiró también a su embajador en Lima, Roberto Ibarra, y ha sostenido durante toda la controversia que el Gobierno no ha autorizado actos de espionaje dentro ni fuera de su territorio.

(Fuente: EFE)