Síguenos en Facebook
Hace pocos años, casi nadie hubiera imaginado que Angela Merkel se convertiría en la líder de Europa. Y no solo eso: en mayo de 2014, la revista estadounidense Forbes la coronó como “la mujer más poderosa del mundo”, por cuarta vez consecutiva. Asimismo, la revista Time considera a Merkel una de las 100 personas más influyentes a nivel mundial.
Sin embargo, la canciller no solo cosecha éxitos en el exterior. Según la revista alemana Der Spiegel, también encabeza la lista de los políticos más populares de Alemania. No solo los adeptos del partido cristianodemócrata CDU/CSU, sino también muchos jóvenes, la consideran un modelo a seguir, porque, a pesar de su poder, sigue siendo auténtica y no se ha dejado corromper, opinan.
¿Quién podrá suceder a Merkel?
Angela Merkel condujo exitosamente al país a través de la crisis de 2008. Su plan funcionó: la tasa de desemplo ha disminuido y se registra un sólido crecimiento económico. Según una reciente encuesta, uno de cada cuatro alemanes desearía que Merkel aún fuera canciller dentro de diez años. La Unión Demócrata Cristiana respalda a su canciller. Sin embargo, en las filas del partido una de las preguntas más incómodas es: ¿quién podrá suceder a esta poderosa mujer?
Después de superada la crisis en Alemania, Merkel también se dedicó a la política europea, aprovechando la falta de políticos decididos a tomar las riendas del viejo continente.
Sufrió varios reveses, pero con el tiempo, al igual que en Alemania, fueron desapareciendo sus adversarios. Junto con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, la canciller marcó el rumbo para salir de la crisis europea: los países en crisis solo reciben ayuda financiera a cambio de reformas. Recientemente, Hillary Clinton dijo que Merkel había sacado exitosamente a Europa de la crisis financiera. Muchas personas en el mundo comparten esta opinión.
Nuevas responsabilidades
En el marco de la crisis ucraniana y el escándalo de espionaje masivo por parte de la NSA, Alemania ha adoptado un mayor papel en el escenario político. Al lado del ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, la canciller funge como mediadora entre Moscú, Kiev, Berlín, Bruselas y Washington.
Hasta ahora, Alemania es el único país cuyo parlamento investiga las consecuencias del espionaje masivo por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses. Hace pocos días, Merkel incluso expulsó del país al jefe de la CIA en la embajada alemana. Intenta defender los intereses germanos, sin perjudicar la relación transatlántica.
¿Qué será de la canciller cuando termine su mandato en 2017? Hasta ahora, Angela Merkel guarda silencio sobre sus planes para el futuro.
(Fuente: Deutsche Welle )