(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Uno de los segmentos de la población que presenta mayores riesgos de sufrir cáncer son los adultos mayores.

Una vez detectada la enfermedad, el diagnóstico puede causar una fuerte impresión en el anciano y su familia; sin embargo, hay maneras de conseguir que este proceso sea más llevadero.

Al celebrarse el Día Nacional del Adulto Mayor, Daniela Vargas, psicooncóloga de la Clínica Oncosalud, brindó seis consejos para ayudar a las familias y pacientes para afrontar de manera positiva este tratamiento.

1. Sinceridad: Nunca se debe ocultar el diagnóstico al adulto mayor, la familia y el médico deben ser transparentes y buscar la mejor forma para comunicar la noticia.

2. Comunicación: La familia y el médico deben conversar con el paciente sobre qué es lo que desea hacer con su tratamiento. El adulto mayor tiene mucha experiencia de vida y mientras más información tenga sobre la enfermedad y las opciones a su alcance podrá tomar una mejor decisión.

3. Continuar la rutina: Para los adultos mayores las actividades diarias y las relaciones familiares y amicales son de gran importancia; por eso, es aconsejable que tras el diagnóstico continúen realizándolas con total normalidad.

4. Autonomía: El adulto mayor está acostumbrado a decidir sobre todos los aspectos de su vida. Por eso, es importante que sienta que a pesar del diagnóstico sigue siendo una autoridad familiar.

5. Compañía de la familia: Ante un diagnóstico de cáncer la compañía de la familia es vital. Lo aconsejable es que todos los miembros se organicen e implementen un cronograma de visitas para apoyar a su adulto mayor diagnosticado. Cuidar a una persona con cáncer puede ser agotador y la organización hará que la situación sea más llevadera.

6. Ayuda profesional: Siempre es bueno contar con el apoyo de un psicooncólogo durante el transcurso de la enfermedad, ya que algunas emociones del paciente y la familia se ven afectadas a partir del diagnóstico y el tratamiento.