El 80% de los casos de cáncer de piel son a causa de la sobreexposición a la radiación ultravioleta sin protección. (Foto: Liga Contra el Cáncer)

El 80% de los casos de cáncer de piel son a causa de la sobreexposición a la radiación ultravioleta sin protección. (Foto: Liga Contra el Cáncer)

Síguenos en Facebook



En el Perú, el 80% de los casos de cáncer de piel son a causa de la sobreexposición a la radiación ultravioleta sin protección. Sólo en el último año se ha registrado cerca de 1,000 nuevos casos de melanoma , uno de los tipos de cáncer de piel más agresivos y mortales por su tendencia a extenderse a otras partes del cuerpo o tejidos, de los cuales cerca de 400 fallecen.

“El 10% de tipos de cáncer de piel son de tipo melanoma, esta neoplasia que es conocida como cáncer de lunar, es el más agresivo y mortal, dado que podría extenderse a otras partes del cuerpo. En el Perú, la incidencia de esta enfermedad ha ido incrementándose de forma alarmante debido al aumento de radiación ultravioleta. Desde hace unos años, el Perú ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación que influenció en el incremento de casos de esta enfermedad en el país”, señaló Adolfo Dammert, Presidente de la Liga Contra el Cáncer.

El especialista agregó que “la incidencia de cáncer de piel en el Perú ha ido incrementándose de forma alarmante debido al aumento de radiación ultravioleta. Desde hace unos años, el Perú ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación que influenció en el incremento de casos de esta enfermedad en el país”.

Campaña para apoyar a la población

Con el fin de instruir a los peruanos sobre el melanoma, tipo de cáncer de piel más agresivo y mortal, la Liga Contra el Cáncer con el apoyo de Unique, RIMAC Seguros y GMO, presenta la Campaña “Difundiendo Prevención” .

La idea es que todos tomen conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer de piel protegiéndose de los rayos UV, principal causante de esta enfermedad, a través del uso de bloqueador solar, lentes de sol y realizándose un chequeo preventivo de cáncer una vez al año.

La campaña “Difundiendo Prevención” cuenta con un spot publicitario que fue realizado bajo la idea creativa de la agencia publicidad Mullen Lowe, y que tiene por objetivo demostrar cómo la exposición prolongada a los rayos UV deteriora agresivamente elementos que son usados diariamente por personas que laboran bajo la intensa radiación y que refleja el gran peligro al que está expuesta nuestra piel cuando no se usa la protección adecuada.

Como parte de las actividades de “Difundiendo Prevención” en Lima, la Liga Contra el Cáncer realizará una campaña de despistajes de cáncer de piel, por una donación de S/. 35.00 en sus 3 Centros de Prevención y Detección ubicados Pueblo Libre, Lima y Surquillo, lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de cáncer de piel de manera gratuita en zonas más expuestas a la radiación UV. La campaña se realizará durante todo el mes de diciembre. La atención será de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:30 am. Para agendar las citas podrán realizarse a través de la página web www.ligacancer.org.pe

Además, las 05 Unidades Móviles de la institución visitarán las principales playas y piscinas públicas de Lima para realizar despistajes gratuitos de cáncer de piel, así como ferias informativas. El recorrido de estas Unidades iniciará en enero.

A nivel nacional se realizará Ferias Informativas en las principales ciudades más expuestas a la radiación UV como Chincha, Arequipa, Chiclayo y Cusco, en las cuales se dará a conocer la importancia de protegerse de los rayos UV y cómo prevenir el cáncer de piel. Además, se hará entrega gratuita de más de 50 mil bloqueadores solares de Unique.