El 95% de casos de cáncer de mama detectados a tiempo tienen cura. (Foto: waldryano / Pixabay)

El 95% de casos de cáncer de mama detectados a tiempo tienen cura. (Foto: waldryano / Pixabay)

Síguenos en Facebook



En el Perú, el cáncer de mama se ha convertido en un problema de salud pública, y aunque en los últimos años se han mejorado las estrategias de detección temprana, aún son insuficientes.

En la actualidad, esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana, ya que anualmente cerca de 7 mil mujeres son detectadas con cáncer de mama y cerca 2 mil mujeres fallecen a causa de esta enfermedad. Se proyecta un aumento considerable de estos casos debido a que, a causa de la actual pandemia, miles de mujeres dejaron de realizarse un chequeo oportuno.

En la mayoría de casos esta enfermedad no presenta síntomas en etapa inicial, por ello, es vital que anualmente las mujeres desde los 20 años se realicen un chequeo preventivo y desde los 40, se realicen una mamografía. Estudios a nivel nacional señalan que el 95% de casos de cáncer de mama detectados a tiempo tienen cura.

De esta manera, por el Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Mama (19 de octubre), especialistas de la asociación sin fines de lucro “Una Vida por Dakota” a través de su iniciativa “Por un Perú sin Cáncer” y su campaña “Terapia de Pareja”, recomiendan realización de los siguientes exámenes para el descarte de esta enfermedad:

1. Autoexamen de mama: Método sencillo de autoexploración de las mamas que permite detectar cambios, bultos o hinchazones anormales. Todas las mujeres a partir de los 20 años deben realizarse mensualmente un autoexamen de mama una semana después de la menstruación; sin embargo, es importante señalar que este autoexamen no reemplaza la inspección de un especialista en la salud ni la mamografía.

2. Examen clínico de mama: Es la exploración y revisión de las mamas realizadas por un especialista en la salud, sin la utilización de instrumentos. Este examen permite inspeccionar y palpar para detectar anormalidades. El examen clínico debe realizar a partir de los 20 años, por lo menos una vez al año.

3. Mamografía: Método de diagnóstico más seguro para la detección temprana del cáncer de mama que debe realizarse desde los 40 años; sin embargo, si el paciente tiene antecedentes familiares con la enfermedad, se recomienda realizar a partir de los 35 años.

4. Ecografía mamaria: Método de diagnóstico por imágenes complementario que permite diferenciar lesiones quísticas y sólidas. Se recomienda utilizar en mujeres a partir de 40 años de edad; sin embargo, si el paciente tiene incidencia familiar se recomienda que sea antes.

Sobre “Por Un Perú Sin Cáncer”

La iniciativa “Por un Perú sin Cáncer” es un programa de lucha contra esta enfermedad de la asociación sin fines de lucro “Una vida por Dakota” que busca generar conciencia en la población de la importancia de prevenir el cáncer con exámenes y chequeos preventivos, así como estilos de vida saludable.

Por ello, en el mes de la lucha contra el cáncer de mama, viene promoviendo la campaña “Terapia de Pareja¨, para incentivar a hombres y mujeres a realizarse un chequeo a tiempo. Para conocer dónde pueden hacerse un despistaje de esta enfermedad, pueden ingresar a www.terapiadepareja.com.pe donde podrán encontrar los centros detectores públicos y privados a nivel nacional.
De esta manera, “Terapia de Pareja” se constituye en la Primera Campaña Nacional de Prevención del cáncer de mama que une a instituciones públicas y privadas con el fin de realizar diversas acciones que reduzcan la incidencia de este tipo de cáncer y que tanto hombres como mujeres asuman que esta enfermedad puede presentarse en ambos sexos, y que la prevención es la mejor arma para combatirla.