El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas es el principal centro de tratamiento para el cáncer. (Foto: Inen/Flickr)

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas es el principal centro de tratamiento para el cáncer. (Foto: Inen/Flickr)

Síguenos en Facebook



Cada año se diagnostican unos 15 mil nuevos casos de cáncer en Lima Metropolitana y el Callao, registrándose un aumento de la incidencia de cáncer de pulmón en las mujeres y de colon en varones, informó el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Tatiana Vidaurre, jefa del INEN, presentó el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana 2004-2005 Volumen IV, investigación que corresponde al estudio de incidencia y mortalidad de todos los casos de cáncer ocurridos en dicho período, comprendiendo a 30.031 casos nuevos.

En tal sentido, la oncóloga manifestó que de ese total de casos, el 54,3% corresponden a mujeres y el 45,7% a hombres. “En este mismo período de estudio epidemiológico se registraron 13.871 fallecidos por dicha enfermedad”, refirió.

Señaló a Andina que es la primera vez que se cuenta con datos de población infantil en un registro de esta naturaleza. En tal sentido, dijo que el cáncer más frecuente en niños es la leucemia, seguido de tumores cerebrales y linfomas.

“Se ha encontrado que en Lima Metropolitana ocurren 180 casos por cada 100 mil habitantes, una de las incidencias más altas en el mundo”, anotó.

Los tipos de neoplasia más comunes en orden de frecuencia para las mujeres son cáncer de la mama, cuello uterino, estómago, pulmón, y Linfoma Non Hodgkin, mientras que para los varones son cáncer de la próstata, estómago, pulmón, Linfoma Non Hodgkin y colon, detalló.