Síguenos en Facebook
El congresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera del expresidente Alberto Fujimori, indicó hoy que el cáncer que padece el exmandatario “está en un periodo silencioso”, al comentar los resultados del informe de la Junta Médica Penitenciaria que señala que el exgobernante no presenta actualmente esa enfermedad, situación que podría frustrar el pedido de indulto humanitario que se hizo en su favor.
“La lectura es parcial y por ende las conclusiones también lo son, porque el punto uno (del informe) señala claramente (que Fujimori tiene) cáncer de lengua y displasias recurrentes, y no evidencia enfermedad actual. Ello quiere decir que tiene un cáncer, sí, pero que en este momento se encuentra en un periodo silencioso. Para que un cáncer esté curado, mínimo tiene que tener 10 años de silencio, que no es el caso de él (Fujimori)”, indicó Aguinaga a un grupo de periodistas en el Congreso.
Refirió que si el expresidente estuviera bien de salud “no se habría colocado en el informe que existe un pronóstico reservado” sobre su caso.
“Si se hace una evaluación el informe es claro y señala la situación del cáncer, luego la situación de la depresión. De 5 psiquiatras, tres de los más experimentados hablan de una depresión profunda, con alguna tendencia autodestructiva, y dos de depresión moderada”, comentó.
Aguinaga afirmó también que se encuentra sorprendido por cómo se pudo filtrar el informe de la junta médica a los medios de comunicación.
“A nosotros nos ha sorprendido que muestren los informes que van a manos de la Comisión de Gracias Presidenciales. Se ha filtrado y se le ha dado una lectura parcial”, añadió.
Más temprano, el abogado César Nakazaki, defensor de Alberto Fujimori, opinó que el diagnóstico de la junta médica no confirma que el cáncer de su patrocinado esté curado. “Tienen que pasar cinco años sin que haya síntomas”, subrayó en RPP Noticias.