Manuel Pulgar Vidal.

Manuel Pulgar Vidal.

Síguenos en Facebook



El ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal , alertó hoy de que el mundo está “posiblemente ante el año más importante en siglos” debido a la urgencia de alcanzar un acuerdo sobre el cambio climático, algo que debería hacerse en diciembre en la cumbre del COP21 en París.

Manuel Pulgar Vidal abrió, como presidente de la COP20 que su país organizó, la última reunión ministerial preparatoria para la cita de París, en la que se espera un gran acuerdo para acotar el calentamiento global hasta los dos grados centígrados.

“Estamos jugando un juego, pero no un videojuego, de supervivencia. Y faltan 20 días para el ‘game over’”, consideró Pulgar Vidal ante la inminente celebración de la COP21, que comenzará con una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno el 30 de noviembre.

El peruano se mostró convencido de que ya se ha hecho un muy buen trabajo previo y “tenemos todo lo que necesitamos”, como el apoyo político que brindarán los jefes de Estado, para tratar de rebajar el objetivo de calentamiento, que con los compromisos actuales se situaría en torno a los 2,7 grados, según los expertos.

Para Pulgar Vidal, lo fundamental es dejar a las generaciones venideras “esperanza”, y sobre eso va a orbitar la COP21 .

Al igual que el ministro francés de Exteriores y presidente de la cumbre, Laurent Fabius, Pulgar Vidal señaló que hay consenso sobre la necesidad de un reparto justo de los esfuerzos en la lucha medioambiental entre países desarrollados y en desarrollo, pero ahora hay que acordar los mecanismos para hacerlo.

También abogó por implicar a los actores no estatales en este combate, y por acordar algún punto que mande una “señal fuerte” a la empresa privada de la necesidad de que participe en los esfuerzos.

En alusión a la reunión que se abre hoy y que durará tres días, consideró que ahora “no es tiempo de negociación, sino de cimentar la confianza y el consenso” entre los presentes, que serán quienes, en la segunda semana de la COP21 deberán cerrar un acuerdo definitivo.

“Los franceses están haciendo todo lo mejor que pueden, pero no es solo su responsabilidad, sino de todo el mundo. Hay que tomar esto siempre en consideración”, lanzó, a modo de aviso, para todos los participantes.

Durante tres días, reunidos en el Centro de Conferencias del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, los ministros tratarán de dar un último impulso a la COP21, que se inaugurará con una gran cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Entre los países presentes en esta reunión preparatoria están los principales emisores de gases invernaderos, como Estados Unidos, China, la India, Brasil o Rusia, además de otros que son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático como Bangladesh o Níger.

(Fuente: EFE)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter