Las bolsas de plástico en California no podrán ser descartables. (Foto: Kables/Flickr)

Las bolsas de plástico en California no podrán ser descartables. (Foto: Kables/Flickr)

Síguenos en Facebook



El estado de California pasó el martes una legislación que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uso en supermercados, licorerías, farmacias y tiendas de abarrotes.

Según resaltó El País, normas similares ya existían a nivel municipal en 120 ciudades del estado, pero es la primera que se establece una norma a nivel estatal en Estados Unidos.

“Somos los primeros en prohibir estas bolsas, y no seremos los últimos”, dijo el gobernador californiano, Jerry Brown.

Bajo la norma los compradores en California tendrán que llevar sus propias bolsas a las tiendas. En caso contrario, tendrán la opción de pagar al menos 10 centavos de dólar para comprar una bolsa reutilizable un mínimo de veces.

La medida entrará en vigencia el 1 de julio de 2015 para los supermercados y las farmacias, mientras que regirá el 1 de julio de 2016 para las tiendas de abarrotes y licorerías.

La ley también prevé un fondo de dos millones de dólares en préstamos para ayudar a los fabricantes de bolsas a adaptarse a producir recipientes reciclables.

“Una sociedad de usar y tirar no es sostenible”, dijo el senador estatal Alex Padilla, autor de la iniciativa. “Pasar de bolsas de un solo uso a bolsas reutilizables es de sentido común”.