Síguenos en Facebook
Las investigaciones por el caso de la Caja Metropolitana de Lima serán llevadas por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, debido a que se trata de un caso considerado complejo.
El Ministerio Público decidió que las pesquisas al gerente general de la institución, Óscar Vivanco Gianella, y otros funcionarios serán por presuntos delitos contra la administración pública y colusión desleal agraviada.
Según informó Perú21, la Fiscalía Provincial Penal Ordinaria, a cargo del caso en un principio, no recibió colaboración por parte de la Caja Metropolitana de Lima luego de la denuncia del exauditor Julio Salinas.
ENLACE: Préstamo a Susana Villarán y regidores es legal, según la SBS
Entre las irregularidades que halló la auditoría se mencionan el proceso de titulación de la cartera de créditos de Caja-Gas por S/.40 millones y el otorgamiento de créditos directos por US$2,2 millones e indirectos por US$4,5 millones a la Promotora Chulucanas SAC, del empresario chileno Andrés Muñoz Ramírez, amigo de José Miguel Castro, presidente del directorio de la entidad y gerente municipal de la gestión de Susana Villarán.
Castro y Vivanco fueron citados hoy a la Comisión de Fiscalización del Congreso. Al respecto, la burgomaestre opinó que las denuncias tratan de empañar su candidatura a la reelección de los comicios del 5 de octubre. “La Caja está más sólida que nunca, hay mucha perturbación que se quiere hacer en épocas electorales”, manifestó.
En los informes también se encontró el financiamiento a empresas relacionadas a Muñoz, entre ellas Total Inmuebles SRL, y la transferencia de fondos de la Caja a Financiera TFC SA, también vinculada al mismo empresario extranjero. De acuerdo al regidor Jorge Villena, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) encontró una pérdida de S/.6,5 millones en la institución.