(Foto: Agencia Andina)

(Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Luego del fallo que dio el 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) respecto a la demanda de delimitación marítima presentada por el Perú en 2008, dos buques nacionales ingresarán hoy al denominado “triángulo interno”, porción de mar que ganó nuestro país tras el veredicto de la CIJ y que antes le pertenecía a Chile.

Se trata del Barco de Investigación Científica José Olaya Balandra, con una eslora (largo) de 40,6 metros y una manga (ancho) de 8,30 metros, que será acompañado de una patrullera, informó Andina.

Tal como lo confirmó el viernes el presidente Ollanta Humala en su visita a Tacna, ambas naves zarparon hacia el referido espacio marítimo, que presenta una dimensión de aproximadamente 21.000 kilómetros cuadrados.

El mandatario explicó que el objetivo de la expedición es determinar el potencial de pesca para el Perú “y particularmente para el pueblo de Tacna”.

Por su parte, la canciller Eda Rivas dijo que el ingreso forma parte de los acuerdos alcanzados el jueves en la reunión del mecanismo ‘2+2’ en Santiago, donde participaron los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Perú y Chile.

Cabe destacar que la sentencia de la CIJ le permitió al Perú recuperar cerca de 50.000 kilómetros cuadrados adicionales de mar, en virtud de la equidistancia trazada a partir de la milla 80 – hasta la cual se mantiene el paralelo a favor de Chile – hasta la número 200.