Borisov asumió la presidencia en julio de 2009 prometiendo modernizar el país más pobre de la UE. (Foto: flickr.com/publics)

Borisov asumió la presidencia en julio de 2009 prometiendo modernizar el país más pobre de la UE. (Foto: flickr.com/publics)

Síguenos en Facebook



El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, presentó hoy formalmente su renuncia y la del resto de su gobierno ante el Parlamento tras las violentas protestas que se sucedieron en los últimos días contra su política, informó la agencia de noticias BTA.

“Seguiremos en funciones hasta la elección de un nuevo gabinete y haremos todo lo posible para garantizar la continuidad”, apuntó ante la Cámara legislativa. Se espera que el Parlamento apruebe el jueves su renuncia.

Poco antes, Borisov había anunciado su intención de dimitir. “Que el pueblo elija. Yo no participaré en un gobierno cuando la policía carga contra la gente”, explicó el jefe de gobierno.

En la noche del martes, durante protestas masivas en Sofía, la capital búlgara, se habían registrado nuevamente enfrentamientos en los que varias personas resultaron heridas. La policía detuvo a los manifestantes que lanzaron bombas de humo, petardos y botellas vacías contra las fuerzas de seguridad.

Las protestas, apoyadas por la oposición, inicialmente se dirigían contra el alza de los precios de la energía, pero después se centraron cada vez más en la política general del gobierno.

Cuando asumió la jefatura del gobierno, en julio de 2009, Borisov había prometido modernizar el país más pobre de la Unión Europea y combatir la corrupción con mayor eficiencia.