(Foto: Brittany Maynard / Facebook)

(Foto: Brittany Maynard / Facebook)

Síguenos en Facebook



Brittany Maynard, la joven estadounidense que sufría un cáncer terminal, cumplió su decisión de morir voluntariamente en Oregón en medio de los debates sobre el derecho de una persona a poner fin a su vida.

Maynard, que tenía 29 años, anunció el mes pasado que quería morirse con dignidad.

“Adiós a todos mis queridos amigos y familiares que amo. Hoy es el día que elegí para irme con dignidad ante mi enfermedad terminal, este terrible cáncer que se ha llevado tanto de mí, pero que podría haberme quitado mucho más”, escribió en un mensaje de despedida.

“El mundo es un hermoso lugar, los viajes han sido mi mejor maestro, mis amigos cercanos y mis padres son quienes más me han dado. Tengo incluso un círculo de quienes me acompañan en torno a mi cama mientras escribo. Adiós mundo. Compartan buena energía. Vale la pena”, agregó la joven.

Había incertidumbre respecto a la fecha de su muerte planificada puesto que unos días antes había publicado que aún no había llegado el momento adecuado. “Todavía me siento suficientemente bien y todavía tengo suficiente alegría y siendo riendo y sonriendo junto a mi familia y amigos, por lo que parece que todavía no ha llegado el momento adecuado”, expresó en un video.

(Foto: Brittany Maynard / Facebook)

¿POR QUÉ TOMÓ LA DECISIÓN?

Maynard se había casado en 2012 y planeaba tener hijos junto a su esposo cuando se le diagnosticó un cáncer cerebral agresivo. Si bien se había sometido a una operación, reapareció un tumor aún más maligno.

Tenía fuertes dolores y se le anunció seis meses de vida. Maynard decidió acabar con su vida antes de comenzar sufrir los padecimientos más fuertes, pronosticados en la última etapa de la enfermedad.

Decidió mudarse de California a Oregón, en donde se permite a una persona la eutanasia asistida, aunque el enfermo es quien debe tomar los medicamentos.

DEBATE SOBRE LA MUERTE DIGNA

Desde que en octubre pasado, Brittany anunciara la decisión de quitarse la vida, se reabrió el debate en Estados Unidos sobre la eutanasia. En el país norteamericano, se permite a una persona tomar tal decisión en cinco estados.

Además de Oregon, en Washington y Vermont tienen normativas similares. En Montana y Nueva México existe jurisprudencia sobre el tema. Además, otros siete estados tienen iniciativas para cambiar la ley siguiendo el ejemplo de Oregón, lo cual ha generado controversia al ser rechazada por la mayoría de las iglesias.

La ley conocida como Muerte con Dignidad entró en vigor en 1997 en Oregón. De acuerdo a las autoridades sanitarias, de los 1.173 enfermos moribundos a quienes se les ha prescrito un narcótico mortal, 752 se han quitado la vida.

DETRACTORES

Algunos de los detractores de la norma, señalan que es mejor utilizar paliativos durante las enfermedades terminales. Otros señalan que de generalizarse la eutanasia, muchas personas podrían ser perjudicadas.

La analista en derechos para los discapacitados Marilyn Golden comentó en CNN que no todos los diagnósticos que se hacen son correctos. Indicó que el suicidio asistido es el tratamiento más barato para una enfermedad terminal.

Recordó el caso de Barbara Wagner, diagnosticada de cáncer al pulmón, que recibió una carta del Plan de Salud de Oregón, diciendo que su tratamiento con quimioterapia no estaba cubierto. No obstante, sí podían pagar, entre otras cosas, por su suicidio asistido.

Asimismo, recordó los casos de herederos o abusivos cuidadores que podrían solicitar el narcótico mortal, y sin ser necesario un testigo, darle la dosis a un enfermo que no necesariamente planificó su muerte.

Así informaron otros medios

INFOBAE Murió Brittany Maynard, la joven que conmocionó al mundo

LA NACIÓN Las últimas palabras de Brittany Maynard antes de morir

CNN Brittany Maynard, una defensora de la ‘muerte con dignidad’, fallece

BBC Right-to-die advocate Brittany Maynard ends life

HUFFINGTON POST Brittany Maynard, Death With Dignity Advocate, Dies At 29