Síguenos en Facebook
Londres. El primer ministro conservador británico, Boris Johnson, convocará elecciones legislativas anticipadas el 14 de octubre si el gobierno sufre una derrota en el Parlamento sobre el brexit, afirmó este lunes un responsable gubernamental.
El funcionario dijo que si, como se espera, los diputados conservadores rebeldes se unen a la oposición para derrotar a Boris Johnson en una votación, el martes, el gobierno presentará el miércoles al Parlamento una moción para pedir elecciones anticipadas.
“El primer ministro no quiere una elección pero eso dependerá de la decisión de los diputados en la votación mañana (martes)”, advirtió el responsable.
Una derrota para el gobierno “destruiría su posición negociadora y haría imposible que Reino Unido negocie un acuerdo con Bruselas”, explicó.
En cualquier caso, la celebración de un escrutinio debe ser confirmada por el voto de dos tercios de la Cámara de los Comunes.
En este caso, debería surgir una mayoría a favor de elecciones anticipadas ya que Boris Johnson solo tiene una mayoría absoluta de un voto en la cámara baja.
El propio primer ministro británico alertó que “bajo ninguna circunstancia” retrasará la ruptura más allá del momento previsto, el 31 de octubre.
“Yo no quiero unas elecciones, ustedes no quieren unas elecciones”, declaró Johnson, después de que el Gobierno haya amenazado con expulsar del grupo parlamentario a los conservadores que voten en contra de la disciplina de partido.
Las especulaciones sobre un adelanto electoral se dispararon este lunes, después de que Johnson reuniera de urgencia a su gabinete de Gobierno.
El Ejecutivo no puede convocar unas elecciones anticipadas sin el beneplácito de dos tercios de la Cámara de los Comunes, por lo que requiere el visto bueno del Partido Laborista, cuyo líder, Jeremy Corbyn, ya ha sugerido que está dispuesto a aceptar esa vía.
Fuente: AFP/EFE