Síguenos en Facebook
Brasil espió a diplomáticos de Rusia, Irán e Irak, los que fueron vigilados y fotografiados por la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) durante el primer gobierno del expresidente Lula da Silva, reveló el diario Folha de São Paulo.
Según fuentes de inteligencia brasileña, las acciones de espionaje se efectuaron entre 2003 y 2004. El Ministerio de Seguridad Institucional, al que Abin está subordinado, reconoció las operaciones, pero observó que todas fueron hechas “de acuerdo a la legislación brasileña”.
El Gobierno de Brasil afirmó que se trató de operaciones de contraespionaje “con el objetivo de proteger secretos de Estado”. Los congresistas brasileños exigierond explicaciones a la presidenta Dilma Rousseff.
En los últimos días, Rousseff impulsó una propuesta en la ONU contra las acciones de espionaje la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA), que había espiado a empresas brasileñas y a la misma presidenta, por lo que esta renunció a la visita a Washington en octubre.