(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Congreso de Brasil aprobó una norma que prohíbe a los adultos y tutores el castigo físico a menores de 18 años. La flamante regla, conocida también como ‘Ley de la palmada’, obliga a los adultos que incurran en estos actos a someterse a tratamiento psicológico y psiquiátrico.

Si bien la ley no contempla sanciones penales, este prevé fuertes multas que van desde los tres hasta los 20 sueldos para los funcionarios públicos, médicos y profesores que tengan conocimiento de casos de agresión y no los denuncien.

La norma señala que los menores de 18 años deben ser “educados y cuidados sin el uso del castigo físico o de tratamiento cruel o degradante”. Los alcances de la ley serán incluidos en el Estatuto del Niño y Adolescente del país.

“Dependiendo de la situación, debe llamarse a la policía. Pero no se trata de penalizar, es hacer un seguimiento a los padres, que reciban atención psicológica. No es una ley de sanción sino para contribuir con una sociedad de personas tolerantes y no agresivas”, indicó la senadora Ana Rita, impulsora del proyecto.

La ley fue aprobada la noche del miércoles después de cuatro años de trámites. Se espera su promulgación por parte de la presidenta Dilma Rousseff.

“La ley va a impedir el uso de la violencia. Pueden educar como gusten, pero sin usar la violencia. Lo que se quiere es que la enseñanza sea sin violencia”, dijo la animadora infantil Xuxa, personaje que apoyó la norma.