Boris Nemtsov fue asesinado este viernes en Moscú (Foto EFE)

Boris Nemtsov fue asesinado este viernes en Moscú (Foto EFE)

Síguenos en Facebook



Boris Nemtsov, el principal opositor del presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue asesinado a balazos la noche del viernes mientras paseaba con una mujer por el Gran Puente de Piedra de Moscú, ubicado a muy pocos metros del Kremlin.

El también copresidente del partido liberal RPR-Parnas, de 55 años, fue atacado por la espalda por un desconocido que le disparó hasta en cuatro oportunidades.

Difundida la noticia, el propio Putin expresó su rechazo por el crimen y manifestó sus condolencias a la familia de quien fuera su principal enemigo político.

Según señala la prensa rusa, Nemtsov iba a ofrecer el domingo un mitin en el que iba a cuestionar algunas decisiones adoptadas en los últimos meses por la administración de Putin.

¿Por qué la figura de Boris Nemtsov era tan incómoda para los representantes del Gobierno ruso? En su calidad de diputado del Parlamento de Yaroslavl, Nemtsov se erigió como el principal crítico de la gestión de Vladimir Putin desde que este llegó a la presidencia de Rusia por tercera vez, en mayo de 2012.

Cadáver de Boris Nemtsov
(Foto: EFE)

Durante los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, celebrados en Rusia, Nemtsov publicó un informe en el que calificaba al evento como una de las “más grandes estafas” en la historia reciente de ese país.

—————> Sigue a La Prensa en Facebook

Según su acusación, hasta el 60% del costo final –unos US$30.000 millones – se había malversado y responsabilizó a la administración de Putin por ello.

Días atrás, en una entrevista con un semanario local, Nemtsov manifestó que temía por su vida: “Tengo miedo de que Putin me mate”, indicó, aunque luego admitió que “si realmente le temiera, no debería liderar un partido de oposición, no me dedicaría a lo que me dedico actualmente”.

En 1997, durante el gobierno de Boris Yeltsin, Nemtsov se desempeñó como viceprimer ministro ruso.