Foto referencial. (Cortesía Andina)

Foto referencial. (Cortesía Andina)

Síguenos en Facebook



Mientras que la mayor parte del mundo está tratando de eliminar el trabajo infantil, Bolivia está a punto de convertirse en el primer país en legalizarlo, a partir de los 10 años.

El congreso ha aprobado la propuesta y todo lo que ahora se necesita es la firma del presidente Evo Morales.

Patrocinadores del proyecto de ley, afirman que la reducción de la edad mínima para trabajar que hoy en día es de 14, simplemente no reconoce la realidad que muchas familias pobres de Bolivia no tienen otra opción que la de enviar a sus hijos a trabajar.

“El trabajo infantil ya existe en Bolivia y es difícil luchar contra él. En lugar de perseguirlo, queremos proteger los derechos y garantizar la seguridad laboral de los niños”, afirmó el senador, Adolfo Mendoza, uno de los patrocinadores del proyecto de ley.

Bajo la legislación, niños de 10 años de edad podrán trabajar mientras estén bajo supervisión de padres y asistan a la escuela. En la legislación, se establece que la edad mínima para trabajar bajo contrato es de 12 años de edad, mientras que también asistan a la escuela.

“El presidente nos dio su apoyo. También trabajó como muchacho, pastoreando llamas”, afirmó Rodrigo Medrano, jefe de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores. Añadió que no hay alternativa en una sociedad donde la mitad de la población es pobre

La directora de defensa de los derechos de los niños de Human Rights Watch con sede en Nueva York, no está de acuerdo.

“Lo que está haciendo Bolivia no está en sintonía con el resto del mundo”, afirmó.

“El trabajo infantil puede ser visto como una solución a corto plazo para las dificultades económicas, pero en realidad es una de las causas de la pobreza”, agregó.

(Fuente: Voz de América )