(Foto: Fuerza Aérea de Bolivia)

(Foto: Fuerza Aérea de Bolivia)

Síguenos en Facebook



El viceministro de Transportes de Bolivia, Luis Fernando Rada, indicó hoy que una misión del gobierno de su país realiza gestiones en China para participar del proyecto de tren interoceánico que conecte su territorio con Brasil y Perú.

Según cálculos iniciales, el proyecto tendría un costo de US$10.000 millones que China estaría en condiciones de financiar.

Rada explicó a la agencia AFP que su país realiza los estudios de factibilidad y costos para poner en marcha el proyecto, que uniría el puerto peruano de Ilo, en el Pacífico, con el brasileño de Santos, en el Atlántico.

La Paz busca explotar comercialmente el corredor bioceánico, de unos 4.700 kilómetros de extensión, que conectaría puertos y ciudades de Brasil, Bolivia y el Perú.

El proyecto generó en las últimas horas algunos roces diplomáticos entre Lima y La Paz, luego de que el mandatario altiplánico, Evo Morales, dijera que Perú trataría de marginar a Bolivia del trazado.

El gobierno boliviano considera que el tren debería ingresar desde Puerto Suárez, frontera con Brasil, cruzar por Cochabamba y La Paz, con destino al puerto peruano de Ilo.

Según el mandatario, Bolivia está en condiciones de demostrar a Pekín que técnicamente ese tramo por territorio boliviano hace “más corto y más barato” el proyecto.

En ese sentido, Rada informó que en los próximos días llegará a La Paz el viceministro de Transportes peruano, Henry Zaira, para estudiar las posibilidades y avances del proyecto.