El mandatario viajó a La Haya para entregar personalmente el documento que recopila los argumentos de su país. (Eneas/Flickr)

El mandatario viajó a La Haya para entregar personalmente el documento que recopila los argumentos de su país. (Eneas/Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un documento con los argumentos la demanda de su país contra Chile por una salida soberana al mar.

El documento de 200 páginas recopila los antecedentes históricos del reclamo, informó la Agencia Boliviana de Información#. Este fue entregado por el mandatario en la sede del tribunal hoy poco antes de las 3 pm hora local (8 am hora peruana).

Bolivia perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico, que terminó en 1883, y en la que el Perú también vio reducido su territorio. En la actualidad gran parte del comercio del país andino transita por puertos chilenos.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, indicó que la entrega de este documento cierra las puertas a una negociación bilateral y se mostró confiada de que su país tiene los argumentos jurídicos para ganar la pelea contra Bolivia.

El país sureño asegura que su frontera con Bolivia ya fue fijada por un tratado firmado en 1904. El país altiplánico perdió 120 kilómetros de costa y un territorio con las mayores reservas mundiales de cobre.

Mientras tanto, Bolivia argumenta que Chile no cumple hasta ahora la supuesta promesa de otorgarle una salida al Pacífico con soberanía.