Chile evalúa pedir la incompetencia de la  corte internacional. (Foto: USI)

Chile evalúa pedir la incompetencia de la corte internacional. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El canciller interino boliviano, Carlos Romero, opinó que Chile está en “un océano de confusiones” sobre a la demanda marítima boliviana en la corte de La Haya. El ministro respondió a su homólogo chileno, Heraldo Múñoz, quien declaró que “hay que terminar con este mito de que Bolivia no tiene salida al mar”.

“Están confundidos ellos, no tienen una posición clara”, reiteró Romero, reemplazo interino al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en viaje oficial a Argel.

La polémica comenzó cuando el canciller de Chile aseveró que su país otorga a Bolivia beneficios y facilidades para uso de los puertos en el norte de su país, en mejores condiciones que las que tienen sus propios empresarios, según afirmó el diplomático sureño.

ENLACE: Bolivia presenta en La Haya argumentos de su demanda contra Chile por salida al mar

Para Romero, “la confusión chilena” se debe al cambio de posiciones en La Moneda sobre el diferendo que La Paz llevó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Según el Estado altiplánico, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, excluyó el tema, a pesar de que lo había incluído en una agenda de diálogo bilateral.

Santiago evalúa demandar la incompetencia de la CIJ para bloquear el litigio interpuesto por Bolivia ante La Haya. El Gobierno chileno debe definir hasta mediados de julio si pide la incompetencia del tribunal.

La agenda, acordada en su primera gestión en 2006, consta de 13 puntos. Sin embargo, luego fue congelada en la administración de Sebastián Piñera. Bolivia perdió 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio en una guerra con Chile en 1879.