El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary. (Foto: EFE)

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La Paz. El Gobierno de Bolivia **sostuvo que **Chile **ha hecho una interpretación parcial del fallo de la **Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre su centenaria reclamación marítima y pidió que se tenga en cuenta que ese tribunal también ha llamado a ambos países a continuar dialogando sobre el tema.

En una rueda de prensa en La Paz, el ministro de Exteriores de Bolivia, Diego Pary, lamentó que “**Chile **está haciendo solamente un reconocimiento a la primera conclusión” del fallo emitido por la **CIJ **en octubre pasado.

La primera conclusión “efectivamente dice que la corte no puede obligar a Chile **a negociar” el acceso soberano al Pacífico que reclama **Bolivia, indicó Pary.

No obstante, el segundo párrafo de la parte conclusiva de la sentencia dice que “Bolivia y Chile **deben continuar con el diálogo, deben retomar el diálogo, deben continuar con los intercambios diplomáticos para encontrar una solución a la situación de enclaustramiento de **Bolivia”, señaló el canciller boliviano.

“Para nosotros, para Bolivia **es importante que la sentencia, que el fallo se pueda cumplir en su integridad y no solamente por partes como pretende hacerlo **Chile”, agregó.

Pary replicó de esta forma a las declaraciones de la ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Isabel Plá, sobre el tema en la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la ciudad guatemalteca de Antigua.

Durante su intervención el viernes en la sesión plenaria, Plá lamentó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, haya llevado a la agenda de ese cónclave un tema “ajeno”, en alusión a la reclamación marítima boliviana.

“No es correcto”, dijo la ministra y agregó que **Bolivia **le está dando un “sentido muy diferente” al fallo de la **CIJ **sobre esta disputa, intentado “desnaturalizar un resultado que es claro”.

**Bolivia **demandó a **Chile **ante la **CIJ **en 2013 para que este tribunal obligase al país vecino a negociar la restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

En octubre de este año, la Corte resolvió por doce votos contra tres que Chile **no está obligado legalmente a negociar con **Bolivia.

El Gobierno de Morales ha destacado varias veces que el tribunal también señala en su sentencia que aunque **Chile **no tenga esa obligación, eso no supone un impedimento para que ambos países dialoguen, lo que fue ratificado por Pary.

“Es muy importante para **Bolivia **que la sentencia de la corte se pueda leer en su integridad y se la pueda aceptar y aplicar de manera completa y no por partes”, insistió el ministro boliviano.

Según Pary, “el informar en un foro multilateral” sobre el asunto “no significa atacar a un país”.

Aseguró que “en ningún momento” **Bolivia **tuvo “un discurso agresivo” y que solamente dio a conocer en la cumbre las resoluciones de la **CIJ **de una forma “amigable” y “respetuosa”.
Fuente: EFE