Estados Unidos también respalda las operaciones. (Foto: @weabless)

Estados Unidos también respalda las operaciones. (Foto: @weabless)

Síguenos en Facebook



El presidente de Francia, Francois Hollande, se comprometió a hacer todo lo posible para ayudar a las autoridades de Nigeria a liberar a las más de 200 niñas secuestradas por la milicia radical islamista Boko Haram.

El mandatario anunció que un equipo especializado francés viajará al país africano “en las próximas horas” y se pondrá a disposición del Gobierno nigeriano “medios de observación”. “Francia está a disposición de los países de la región para organizar una reunión sobre seguridad”, añadió.

Hollande expresó por vía telefónica a su homólogo nigeriano, Goodluck Jonathan, la intención de intensificar la cooperación con Nigeria “en materia de seguridad” y de incluir a los países de la zona en este objetivo. “Para que ese grupo terrorista deje de poder emprender tales acciones”, recalcó en un comunicado.

ENLACE: Nigeria: Boko Haram habría matado a más de 200 en ataque a pueblo

Al respecto, el portavoz del Ejecutivo francés, Stéphane Le Foll, subrayó que el secuestro de las menores el 14 de abril en una escuela de la localidad de Chibuk es “uno de los actos de terrorismo más atroces porque se trata del secuestro de niños”.

En tanto, el martes una columna armada que pertenecería a la agrupación islamista asesinó a por lo menos 200 personas en el pueblo de Gamboru, en el estado de Borno, ubicado al noreste de Nigeria. Los atacantes vestían uniformes y llegaron en docenas de camiones, motocicletas y tres vehículos blindados. Entre las víctimas hay 16 policías.

ENLACE: 6 cosas que debes saber del grupo islamista nigeriano Boko Haram

Francia se suma al ofrecimiento de Estados Unidos para colaborar con las acciones de rescate. En la víspera, el presidente de EE.UU., Barack Obama, señaló que el Gobierno de Nigeria aceptó el ofrecimiento de soldados norteamericanos y expertos en seguridad.