El secuestro de más de 200 menores causó indignación a nivel mundial. (Foto: Michael Fleshman/Flickr)

El secuestro de más de 200 menores causó indignación a nivel mundial. (Foto: Michael Fleshman/Flickr)

Síguenos en Facebook



Nigeria y sus países vecinos declararon hoy la guerra” al grupo islamista Boko Haram, r*esponsable por el secuestro de más de 200 estudiantes* a mediados de abril y miles de asesinatos desde 2009.

Su declaración ocurrió durante una cumbre en París a iniciativa del mandatario francés, François Hollande. Asistieron el nigeriano Goodluck Jonathan, además de sus homólogos de Benin, Chad, Camerún y Níger. En la conferencia también asistieron representantes de Esados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea.

“Estamos aquí para declarar la guerra al Boko Haram”, dijo el presidente camerunés, Paul Biya, según BBC News.

Todos aprobaron un plan global regional a mediano y largo plazo contra el grupo nigeriano, cuyo nombre es traducido como “la educación occidental es pecado”.

El plan adoptado prevé “la coordinación de los servicios de inteligencia, el intercambio de información, la centralización de medios, la vigilancia de las fronteras, una presencia militar en torno al lago Chad y capacidad de intervención en caso de peligro”, detalló Hollande al término de la cumbre.

El mandatario resaltó que Boko Haram disponía de “vínculos establecidos” con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y otras organizaciones terroristas en África.

La ofensiva contra el grupo extremista ocurre luego de la indignación mundial causada por el secuestro de más de 200 escolares del pueblo de Chibok, en la provincia de Borno, al noreste del país.

La reunión ocurrió horas después de que miembro del Boko Haram atacaran un campamento de trabajadores chinos en el norte de Camerún, dejando al menos un muerto y secuestrando a 10 personas.