Imagen referencial. (Foto: @comunictian)

Imagen referencial. (Foto: @comunictian)

Síguenos en Facebook



Un presunto atentado del grupo terrorista Boko Haram en una localidad al norte de Nigeria, estado de Borno, ha dejado “numerosos muertos”, informaron medios locales.

El atentado ocurrió esta mañana y duró varias horas, indicó BBC News.

Al menos la mitad del poblado de Damboa, ubicado a 85 kilómetros de la capital estatal Maiduguri, fue incendiado. Hasta el momento se han logrado recuperar 18 cuerpos de los escombros, aunque se teme que la cifra de muertos ascienda en las próximas horas.

Boko Haram, un grupo islamista que tiene como propósito establecer un estado islámico, incrementó su número de actos violentos en los últimos meses. Los extremistas fueron lanzados a la atención mundial luego del secuestro de cientos de estudiantes de un colegio en abril de este año.

Los terroristas son responsables de miles de muertes. Desde 2011 han matado a 176 profesores y destruido 900 colegios, informó el gobernador de Borno, Kashim Shettima.

Damboa fue atacado hace unas dos semanas por los insurgentes, pero fueron repelidos por el ejército nigeriano con numerosas pérdidas de ambas partes.
Sin embargo, desde ese entonces el poblado solo ha sido defendido por grupos de vigilantes, informaron residentes.

“Estamos desamparados porque todas las fuerzas de seguridad, incluyendo soldados y policías, se han retirado”, indicó un habitante de Damboa a AFP.

Más presupuesto para el Ejército
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, pidió a la Asamblea Nacional US$1.000 millones adicionales para combatir a Boko Haram. El presupuesto militar anual asciende a los US$6.000 millones, pero gran parte de los fondos se pierden debido a la corrupción, según los detractores al Gobierno.

A pesar del pedido de urgencia del mandatario, los parlamentarios se fueron a un receso de dos meses sin discutir la medida.