Juan Pablo II visitó dos veces el Perú. (Foto: Agencia Brasil)

Juan Pablo II visitó dos veces el Perú. (Foto: Agencia Brasil)

Síguenos en Facebook



El pontificado de 27 años de Juan Pablo II es el tercero más largo de la historia de la Iglesia católica. El polaco Karol Wojtyla fue Sumo Pontífice desde 1978 hasta su muerte el 2 de abril de 2005.

El papa que fue actor de teatro en su juventud nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, un pequeño pueblo ubicado a 50 kilómetros al sur de Cracovia. Fue marcado por la ocupación de la Alemania nazi en su país, años en los que participó en la resistencia pacífica.

En ese contexto, a los 23 años ingresó a un seminario clandestino fundado por el Arzobispado de Cracovia durante la II Guerra Mundial. Luego de tres años de estudios de Teología fue ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1946.

Wojtyla alternó su labor pastoral con la docencia desde 1948 en su país. El 4 de julio de 1958, el papa Pío XII lo consagró obispo auxiliar de Cracovia. En 1962, año en que comenzó a participar en el Concilio Vaticano II, murió el arzobispo Eugeniusz Baziak, por lo que el 30 de diciembre de 1963 el papa Pablo VI lo consagró arzobispo de la ciudad. A los 47 años, el 29 de mayo de 1967, se convirtió en el segundo cardenal más joven del mundo.

Cuando murió su antecesor, Juan Pablo I, en extrañas circunstancias luego de 33 días de pontificado, Wojtyla asumió la jefatura de la Iglesia católica. Con 58 años, Juan Pablo II fue el papa más joven del siglo XX y el primero no italiano desde 1523.

Por sus numerosos viajes por todo el mundo, fue apodado el ‘Papa viajero’. En el Perú son recordadas sus dos visitas, la primera en febrero de 1985, cuando recorrió Lima, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Trujillo, Piura e Iquitos, donde expresó que “el papa se siente charapa”.